La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, no participaráen el segundo debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el próximo 19 de mayo, debido a que considera que las ideas y propuestas deben discutirse con la población.
Mediante un escueto documento dirigido a Nazarín Vargas Armenta, presidente del IEPC, con fecha del 5 de mayo, Evelyn Salgado expuso:
“Me reservo el derecho de acudir”, dijo la hija del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.
Y agregó: “considero que el debate de ideas y propuestas es con la población y los aspirantes, ya que por el pueblo somos y al pueblo nos debemos, por lo que, respetuosamente me reservo el derecho de asistir a dicho debate”.
Al respecto, Nazarín Vargas aclaró que el IEPC tiene la obligación de organizar dos debates entre las candidatas y los candidatos a la gubernatura e invitarles, pero “son éstos quiénes determinan si aceptan o rechazan asistir”.
Por su parte, el secretario general con funciones de presidente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que el partido respalda la decisión de Evelyn Salgado y recordó que él mismo solicitó al IEPC posponer el primer debateque se llevó a cabo el pasado 28 de abril, pero el órgano se negó.
“Hicieron debate sin la participación de Morena y sin la candidata de Morena. Nos excluyeron”, señaló el líder morenista, quien también consideró que no habrá consecuencias políticas para Evelyn Salgado, debido a que ella realiza su campaña para pedir el apoyo de los guerrerenses con buenos resultados y se concentrará en sus actividades.
Esta tarde, en conferencia de prensa, la candidata del PAN a la gubernatura, Irma Lilia Garzón Bernal, consideró que Evelyn Salgado no participará en el debate porque “a lo mejor no está suficientemente preparada para poder asistir”.
Mientras que el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, le atribuyó la ausencia de la candidata de Morena en el debate al hecho de que están por reactivarse tres denuncias por violación sexual en contra de su padre, Félix Salgado Macedonio. “Es un tema interno que traen los morenistas, vamos a ser observadores (…) Espero que se aplique la ley porque ya no puede (el senador con licencia) seguir violentando la norma (…) Yo creo que es el ruido por el cual la candidata de Morena no quiere asistir al debate”, sentenció.