Elecciones 2021

Esto se juegan los partidos en las elecciones de 2021

Publicado por
Aletia Molina

Las elecciones del 6 de junio serán un parteaguas para la población mexicana y para los partidos políticos. Al menos 10 de ellos se registraron en la contienda por cargos federales y locales y ya sea solos o con alianzas, buscan afianzarse en el país.

Si bien estos comicios son clave para que muchos obtengan mayor fuerza en México, también son importantes porque representarían la pérdida de su registro, por lo menos hasta las elecciones de 2024. Te contamos qué ponen en juego los partidos políticos en junio.

Entre los cargos que están en disputa en el proceso electoral de 2021, destacan 15 gubernaturas en: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Baja California

Baja California es un estado que con anterioridad mostraba una tendencia de preferencia hacia el Partido Acción Nacional (PAN), ya que desde 1989 militantes de ese partido habían liderado el estado.

Ernesto Ruffo Appel fue quien encabezó la primera de las seis gubernaturas que se llevaría el PAN, hasta que en 2019, Jaime Bonilla Valdez, actual gobernador de Morena, inició con la cuarta transformación en la entidad.

Es este estado, las elecciones podrían significarle a Morena seguir refrendando el poder en la entidad con la candidata Marina del Pilar o bien, regresarle el poder al PAN, con la aspirante Lupita Jones; además de que está la posibilidad de que otro partido llegue al poder.

Baja California Sur

El estado sudcaliforniano ha tenido un importante paso de diversos partidos políticos que han liderado su población. En 1993, el PRI controló la entidad y fue hasta 1999 cuando el PRD tomó la batuta hasta 2011, cuando Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor llevó el Partido Acción Nacional (PAN) a la región.

Desde entonces, ese partido ha destacado como el preferido de los habitantes de Baja California Sur, ya que en 2015 el actual gobernador Carlos Mendoza Davis, del PAN, fue electo como gobernador.

Por lo tanto, Francisco Pelayo Covarrubias, candidato de la alianza del PAN, PRI y PRD, podría continuar con el proyecto de Acción Nacional, o bien, dejar la batuta para que por primera vez, la tome Morena con Víctor Manuel Castro Cosío.

​Campeche

En Campeche, estado que se ha caracterizado por su inclinación hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la alianza del PRI, PAN, PRD buscará sacar del estado a Morena, PVEM, Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano, los cuales lucharán por conseguir un lugar en esa entidad.

El PRI podría poner especial atención en este estado, ya que Alejandro Moreno, su dirigente nacional, es originario y fue gobernador de la entidad.

 

Chihuahua

Chihuahua ha tenido una alternancia entre el PAN y el PRI desde 1992. Los últimos tres sexenios fueron encabezados dos por el PRI y el que está por terminar este año, de Javier Corral, del PAN.

Por tanto, en estas elecciones esos partidos disputarán el seguir con la ideología política del PAN (esta vez en alianza con el PRD), con la candidata María Eugenia Campos Galván, o bien, devolverle el poder al PRI, con Graciela Ortiz González; además que Juan Carlos Loera, aspirante de Morena, también podría hacerse con la victoria.

Colima

Colima es otra de las entidades que a través de los años ha mostrado su lealtad al PRI, por lo que en los comicios de este año el partido tricolor pone en juego uno de sus estados pilares y buscará ganar la gubernatura de la mano de Mely Romero Celis, de la coalición PAN, PRI y PRD; mientras que Indira Vizcano Silva, de la alianza Morena y Nueva Alianza, tratará de llevar la cuarta transformación al estado.

Guerrero

Guerrero ha sido una entidad que ha tenido alternancia entre el PRI y el PRD, siendo el primero el que gobernó de 2005 hasta el 2011, cuando el partido de izquierda inició su marcaje político en el estado, pero eso sólo duró hasta 2015 cuando Héctor Astudillo Flores llevó al PRI nuevamente al territorio.

La guerra entre esos partidos presumiblemente terminó ya que este año ambos formaron una alianza que busca llevar a Mario Moreno Arcos a la gubernatura del estado, donde además Morena ha tomando fuerza de la mano de Evelyn Salgado y su padre, Félix Salgado Macedonio.

Michoacán

En Michoacán, el PRD ha sido el partido hegemónico y es la única entidad liderada por él. El actual mandatario es Silvano Aureoles.

Así que en las elecciones de este año, Carlos Herrera Tello, de la alianza PRI, PRD y PAN, competirá con el resto de los partido para mantener el amarillo en la entidad.

Nayarit

Nayarit ha sido gobernado por el PRI, PAN y el PT a lo largo de varios años; actualmente la alianza PAN-PT que encabeza Antonio Echevarría es la que lidera el estado.

Sin embargo, para los comicios del 6 de junio, los partidos que actualmente gobiernan, se separaron y dieron paso a la alianza del PAN, PRI, PRD, con la candidata Gloria Elizabeth Núñez, y la coalición de Morena, PT, PVEM y NAN, con el aspirante Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por eso, en las elecciones de este año se pondrá en juego mantener el poder entre alguna de esas coaliciones o bien, darle la bienvenida a algún partido joven como Fuerza por México o Redes Sociales Progresistas.

Nuevo León

Nuevo León, estado que gobierna el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, y el cual ha sido casa de partidos como el PRI y PAN, deja abierta una puerta para ya sea que el tricolor vuelva al poder o bien, Movimiento Ciudadano o Morena tomen la batuta por primera vez con Samuel García o Clara Luz Flores.

Querétaro

Querétaro es uno de los estados que actualmente son gobernados por el PAN, siendo Francisco Domínguez Servién quien entregará el estado al próximo gobernador electo en las elecciones de junio.

Esta entidad es pilar para Acción Nacional porque, de ganar, podría continuar su poder en la región o, caso contrario, podría dejarle el territorio a otros partidos.

San Luis Potosí

San Luis Potosí ha sido gobernado por muchos años por el PRI, sin embargo, de 2003 a 2009 le dio una oportunidad al PAN, pero en 2009, volvió a manos del PRI y Juan Manuel Carreras López es el actual gobernador de este estado, bajo la cobija del partido tricolor.

Este año, la coalición Sí por San Luis Potosí unió a los dos partidos que han liderado en el estado, junto con el PRD y Partido Conciencia Popular, cuyo candidato a la gubernatura, Octavio Pedroza Gaitán, competirá contra Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, Fuerza por México y PES.

Sinaloa

Sinaloa es gobernado actualmente por Quirino Ordaz Coppel, quien llegó al poder con la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza; sus antecesores han sido del PAN, PRD y PRI.

En junio próximo, este estado podría refrendar el poder del PRI, junto al PAN y PRD, con la coalición Va por Sinaloa, o bien, podría darle paso a otros partidos como Morena, PT, PVEM, PES y Fuerza por México.

Sonora

En Sonora, el PRI gobernó desde 1948 hasta 2009, cuando hubo alternancia con el PAN, pero desde 2015 y hasta la actualidad, el PRI retomó el poder con Claudia Pavlovich como la gobernadora.

El 6 de junio, el PRI podría continuar gobernando la entidad o bien, podría el PAN retomar el cargo que perdió en 2015.

​Tlaxcala

En los últimos 30 años, el partido que más ha gobernado Tlaxcala es el PRI. Sólo de 1999 a 2005 estuvo bajo el mandato del PRD y de 2005 a 2011, bajo el gobierno del PAN. Actualmente lidera el PRI, con el gobernador Marco Antonio Mena.

Por tanto, en estas elecciones el PRI pone en juego el seguir con su proyecto político en el estado, para lo que se unió con el PRD, PAN y PAC, o dejar su liderazgo y abrirle la puerta a la coalición Juntos Haremos Historia con Morena, PT, PVEM, Panal y Pest, o los partidos PES, Fuerza por México y candidatos independientes.

Zacatecas

Zacatecas es una entidad que ha sido gobernada por el PRI y el PRD; actualmente Alejandro Tello, del PRI y PVEM, es quien lidera el estado.

Estos comicios serán importantes para definir si el PRI continúa siendo parte fundamental del estado, esta vez en alianza con el PAN y PRD, o dejar que Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza inicien un nuevo proyecto político en el territorio.

Diputaciones

Sin duda, estas elecciones serán elementales para todos los partidos que buscan liderar en los estados y en el caso de la Ciudad de México, también están en juego los lugares de la Cámara de Diputados.

Actualmente, la bancada de Morena tiene 163 integrantes por mayoría relativa, lo que equivale al 64.2 por ciento, de los 300 puestos; mientras que por el principio de representación proporcional, tiene 91 curules, cifra que es el 35.8 por ciento de los 200 escaños.

Es por ese motivo que los partidos políticos consideran importantes estas elecciones para tener mayor poder sobre las decisiones en la Cámara de Diputados, ya que Morena, al ser mayoría, tiene más peso sobre las resoluciones.

Fuente: Milenio

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina