En el primer día de vacunación de trabajadores educativos en la Ciudad de México se inmunizaron 55 mil 342 docentes y personal administrativo y de apoyo al sector educativo, público y privado.
Se estiman atender a una población de 356 mil 342 personas de este sector.
El calendario inició hoy martes 18 de mayo con aquellos que tienen en su apellido paterno la inicial A, B o C; 19 de mayo, D, E, F, G; 20 de mayo, H, I, J, K, L,M; 21 de mayo, N,Ñ, O, P, Q, R; 22 de mayo, S, T, U, V, W, X, Y, Z, rezagados.
Son ocho sedes: Instituto Nacional de Medicina Genómica, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Campus Santa Teresa; Escuela Primaria Benito Juárez, colonia Roma Sur; Biblioteca Vasconcelos, Pepsi Center, Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENSIS) Marina, Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Unidad Habitacional Militar El Vergel.
En ese sentido, el regreso a las clases presenciales en la Ciudad de México se podría llevar a cabo en el mes de junio, después de que se vacune contra Covid-19 a los integrantes del sector educativo.
El gobierno capitalino explicó que si se es trabajador de la educación en un centro de trabajo educativo de la Ciudad de México y se encuentra entre el sector poblacional de 50 a 59 años de edad tiene dos opciones:
- Vacunarse como personal educativo a partir del 18 de mayo con la vacuna CanSino de una sola dosis.
- Inocularse como persona de 50 a 59 años de edad de acuerdo a su alcaldía de residencia.
Cada persona podrá decidir la opción que prefiera y mejor le convenga; sin embargo, no pueden combinar los dos procesos.
A partir de mañana y hasta el domingo 23 de mayo, el gobierno capitalino aplicará la primera dosis de la vacuna Sputnik-V a 397 mil 663 adultos de 50 a 59 años residentes de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.
En el arranque de la vacunación de maestros y maestras, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que a partir de la segundo semana de junio los alumnos regresen a las aulas de la capital del país.
Mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó lo dicho por el titular del Ejecutivo federal.