En tan solo 13 meses, el Metro CDMX ha acumulado tres graves accidentes debido a la falta de mantenimiento de la red que ha cobrado, por lo menos en dos de ellos, la vida de usuarios.
El 11 de marzo del 2020 a las 23:37 horas, dos trenes de la línea 1 chocaron en la estación Tacubaya dejando un saldo de un muerto y 41 heridos
De acuerdo con el testimonio de varios testigos, uno de los trenes que se encontraba llegando a la estación Observatorio se deslizó en reversa hasta impactar violentamente a otro que se encontraba detenido en la estación.
Por su parte el líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, explicó que el conductor del tren que chocó realizaba una maniobra para estacionarlo en la estación Observatorio cuando este perdió el control.
Tras unos meses de investigación la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que el choque fue a consecuencia de errores humanos y omisiones del conductor y de una reguladora del centro de del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El sábado 9 de enero del 2021, un transformador eléctrico del Puesto Central de Control del Metro explotó, ocasionando un gran incendio que se extendió por las oficinas centrales.
El incendio provocó la suspensión del servicio en seis líneas de la red de transporte durante varias semanas.
Los primeros reportes señalaron que la causa del incendio fue la detonación de un transformador de 85 kilovoltios, que según trabajadores, no tenía el mantenimiento adecuado.
Pese a estas declaraciones la Fiscalía de la CDMX, el incidente se debió a un “accidente fortuito y no previsible” por lo que se descartó que haya sido ocasionado por la falta de mantenimiento o un sabotaje.
El día de ayer, alrededor de las 10: 45 de la noche, una ‘ballena’ del tramo del Metro de la CDMX se desplomó y provocó que un tren colapsara en la estación Olivos, de la Línea 12.
De acuerdo con información proporcionada por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, hasta el momento de manera oficial el accidente había provocado la muerte de 15 personas y 34 heridos.
Las autoridades capitalinas informaron que las labores de rescate en el lugar continuaban por lo que se contaba con varias ambulancias y la ayuda de diversos servicios de emergencia.
Fuente: https://www.televisa.com/