La Fiscalía General de Justicia (FGJ) obtuvo, el pasado miércoles 5 de mayo, una orden de aprehensión contra Andrés Roemer por el delito de violación. Lo anterior, luego de que se abriera una carpeta de investigación en marzo de este año a raíz de las acusaciones y denuncias contra el escritor.
De hecho, según el informe de la FGJ, son ocho las carpetas de investigación que se abrieron contra Andrés Roemer, pero la orden de aprehensión se obtuvo tras la denuncia de una víctima que aseguró haber sido violada por él en dos ocasiones.
La Fiscalía informó que la Policía de Investigación ya lo busca, aunque todo apunta a que el escritor abandonó México desde hace un tiempo y se encuentra en Israel. Por ese motivo, colectivos feministas enviaron una carta al embajador de Israel en México, Zvi Tal, con el objetivo de que el caso de Andrés Roemer sea difundido en ese país.
“Hoy que nos hemos atrevido a romper el silencio y que el proceso legal está siguiendo su curso, queremos pedirle que, por medio de sus buenos oficios, se proporcione información completa sobre el caso al Gobierno de Israel (…) Confiamos en que, teniendo pleno conocimiento de esta situación, Israel tomará una posición contundente para proteger a la mujeres de su país“, se lee en la carta.
Horas más tarde, la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Israel en México compartió un breve comunicado dirigido a Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Teresa Zaga-Cohen, Melina Islas, Ana Paula García, Mariana Flores y Carmen Urquieta, todas ellas víctimas de violencia sexual y quienes firmaron la carta para el embajador Zvi Tal.
El mensaje indica que el embajador empatiza con el sentir de las víctimas de Andrés Roemer. Zvi Tal asegura que atenderá su petición y dará a conocer el caso ante las autoridades correspondientes de su país.
Las víctimas que firmaron la carta para advertir sobre Andrés Roemer destacan en el escrito que sería lamentable que se dieran más casos de mujeres violentadas en Israel, casos que pudieron evitarse. También indican que no consideran adecuado que exista una calle nombrada en honor del escritor siendo que es una persona que no puede pisar su país sin enfrentar un proceso legal privado de la libertad.
Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra del escritor, Santiago Nieto (titular de la UIF) informó que le fueron congeladas todas sus cuentas. Las denuncias contra Roemer por violencia sexual suman, hasta el día de hoy, más de 60.
Fuente: Sopitas