Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, condecoró a Dilma Rousseff, ex presidenta de Brasil, como huésped distinguida de la capital del país.
En una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, calificó como un honor entregar la distinción.
«Es un honor como jefa de Gobierno de la Ciudad de México nombrarla Huésped Distinguida de la ciudad; Dilma Rousseff, mujer de lucha, de convicciones que a lo largo de su vida, sin vencerse, sin claudicar, ha sido víctima de encarcelamiento, tortura, golpes de estado disfrazados, pero que no se ha vencido», señaló.
La mandataria capitalina recordó que en el nombramiento la antecedieron personales como Evo Morales, Alberto Fernández y Luis Arce Catacora.
En el acto, Sheinbaum aprovechó para describir el movimiento del que es partícipe: la Cuarta Transformación.
«Hace años emprendimos el camino de la lucha por la democracia y la justicia, somos parte de un movimiento que alcanzó el triunfo electoral el 1 de junio de 2018; un movimiento con ideales claros y que tienen como mandato popular eliminar la corrupción y los privilegios de los gobernantes, ampliar la democracia para consolidar un México de progreso con justicia, que tiene como mandato no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
«La Cuarta Transformación de la vida pública de México (…) representa una nueva forma de gobernar, sin privilegios, sin corrupción, con transparencia y con cercanía, un nuevo modelo económico basado en la Austeridad Republicana, la disciplina fiscal, el pago de impuestos sin indultos al que más posee, que distribuye riqueza de forma directa al pueblo, sin intermediarios, que promueve la economía con inversión pública y fomenta la inversión privada sin corrupción», detalló.
Explicó que en la Ciudad de México trabajan por el derecho a la educación con becas universales y mayor cobertura en la media superior y superior, con el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos”; apelan al Derecho a la Salud, a la Educación, a la Cultura, al Deporte, y el apoyo a los más desprotegidos de nuestra ciudad.
«A nosotros como a usted, Dilma, no nos vence la mentira ni la calumnia, nos anima un anhelo, que es el anhelo del pueblo de México y de los pueblos de la patria grande, de la América Latina, una patria justa y solidaria», agregó.
Por su parte, Rousseff dijo que su partido y el del ex presidente Lula da Silva, el gobierno del Partido de los Trabajadores, siempre creyeron que la educación es el camino para salir de la pobreza y la miseria. También criticó que su país se encuentra en una situación muy difícil.
“Porque allá nosotros tenemos la presencia del neoliberalismo articulado con un gobierno neofascista, responsable, tal vez, por uno de los mayores procesos de genocidio de la historia de la humanidad, porque de los más de 420 mil muertos, por lo menos, nosotros tendríamos condiciones de no haber dejado esos 420 mil muertos transformándose en esta catástrofe, en esta catástrofe mayor, acaso hubiéramos tenido una acción mucho más efectiva en el combate a la pandemia”, indicó.
Dilma Rousseff agradeció el nombramiento y recordó que Brasil y México son países fundamentales para el desarrollo de América Latina. Además reconoció a Claudia Sheinbaum por el combate a la pandemia de coronavirus.