El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México otorgará de forma mensual una beca de apoyo económico y de atención integral a 300 niños, adolescentes y jóvenes familiares que fueron afectados por el colapso del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.
Por medio de la Gaceta Oficial se dieron a conocer las Reglas de Operación del Programa “Beca de asistencia, atención e inclusión para niñas, niños, adolescentes y jóvenes familiares de las personas sensiblemente afectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro”, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021.
“Los beneficiarios serán niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 0 y hasta cumplir 30 años de edad, familiares de las personas sensiblemente afectadas en la Línea 12 del STC Metro, sea que lamentablemente perdieron un familiar y/o estuvieron hospitalizados como consecuencia del hecho”.
El beca mensual para beneficiarios de 0 a 17 años y 11 meses de edad, quienes sufrieron la pérdida de un familiar, es de 4 mil 250.6 pesos; se estiman hasta 56 menores.
De 18 y hasta cumplir los 30 años, mientras estudien, se otorgarán 6 mil 376.46 pesos, beneficiando hasta 12 jóvenes.
El cálculo de beneficiarios de víctimas hospitalizadas o sus familiares es el siguiente:
De 0 a 17 años 11 meses, se otorgarán 2 mil 124.89 pesos, beneficiando hasta 182 niñas, niños y adolescentes.
De 18 y hasta cumplir los 30 años, mientras estudien, se otorgarán 4 mil 250.68 pesos, beneficiando hasta 50 jóvenes.
Además tendrán atención integral como médicas y odontológicas de primer nivel, atenciones psicológicas y talleres psicológicos, asesoría jurídica en materia familiar, servicio de educación inicial y preescolar y actividades extraescolares (culturales, deportivas y recreativas).
Cabe mencionar que para el Ejercicio Fiscal 2021 este Programa tendrá un presupuesto de 6 millones 396 mil 737 con la finalidad de otorgar un apoyo monetario mensual a cada beneficiario durante los primeros diez días hábiles del mes, a través de una tarjeta electrónica, por el periodo de junio a diciembre 2021.