En el estado de Chiapas, al menos 95 normalistas fueron detenidos tras sostener una serie de enfrentamientos con policías este martes. Los alumnos pertenecen a la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Los normalistas decidieron tomar la caseta de cobro en la carretera de cuota Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, por lo que los elementos policiales, pertenecientes al estado de Chiapas realizaron un desalojo en apego a la ley.
Durante este enfrentamiento fueron detenidas 95 personas (74 del sexo femenino y 21 del sexo masculino), mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, además de los normalistas de Chiapas, fueron asegurados dos vehículos que transportaban artefactos explosivos (cohetones) y también se recuperaron cuatro autobuses, que momentos antes fueron sustraídos de manera ilegal por las personas capturadas.
Posteriormente, en otro desalojo frente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá se recuperaron tres vehículos, propiedad de empresas particulares y paraestatal, que permanecían retenidos por este mismo grupo de personas en el boulevard Vicente Fox Quesada, de Tuxtla Gutiérrez, en la zona norponiente de la ciudad.
Asimismo, se aseguró otro vehículo que transportaba artefactos explosivos.
Frente a la escuela, los elementos de la Policía Estatal de Chiapas desalojaron con gas lacrimógeno a los normalistas, que por más de una semana han realizado actos vandálicos en la ciudad capital.
El gobierno chiapaneco refrendó su firme compromiso para fortalecer el Estado de derecho, y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, reiterando a la población que se privilegia la resolución de conflictos por la vía del diálogo, a través de las instituciones.
Por su parte, los estudiantes hablan que podrían ser hasta 250 sus compañeros que fueron detenidos.