2060 es el año fijado por un grupo de científicos. Si antes no se toman «medidas ambiciosas» para frenar el calentamiento global, en línea con el Acuerdo de París, «ninguna intervención humana» podría detener el aumento del mar, de 17 a 21 centímetros en 2100 por el deshielo de la Antártida.
El estudio que publica hoy Nature se basa en un modelo, con el uso de observaciones por satélite, datos paleoclimáticos y aprendizaje automático, para prever cómo podría cambiar la Antártida este siglo dependiendo de si se respeta el objetivo del Acuerdo de París (2015) de no superar los dos grados de calentamiento global.
Expertos de las universidades de Rutgers y Massachusetts Amherst (EE.UU.) indican que es probable que las actuales políticas internacionales provoquen un calentamiento global de tres grados, lo que aceleraría «drásticamente» el ritmo de la subida del nivel del mar, debido a un rápido retroceso de la capa de hielo entre 2050 y 2100.
«Si el ritmo de calentamiento global continúa en su trayectoria actual, alcanzaremos un punto de inflexión en 2060, a partir del cual estas consecuencias serían irreversibles en escalas de tiempo de varios siglos», alertan.
Fuente: Enfoque Noticias