Coronavirus

Casos de COVID-19 de la India se acercan a los 20 millones

Publicado por
Aletia Molina

India pospuso el lunes los exámenes para médicos y enfermeras en formación, lo que los liberó para luchar contra el mayor aumento mundial de infecciones por coronavirus, ya que el sistema de salud se derrumba bajo el peso de nuevos casos y los hospitales se quedan sin camas y oxígeno.

El número total de infecciones hasta ahora aumentó a poco menos de 20 millones, impulsadas por un duodécimo día consecutivo de más de 300.000 nuevos casos en una pandemia provocada por un virus identificado por primera vez en el centro de China a fines de 2019.

Los expertos médicos dicen que las cifras reales en India podrían ser de cinco a diez veces más altas que las informadas.

Los hospitales se han llenado hasta su capacidad, los suministros de oxígeno médico se han agotado y las morgues y los crematorios se han sobrecargado de cadáveres. Los pacientes mueren en camas de hospital, en ambulancias y en aparcamientos al aire libre.

«Cada vez que tenemos que luchar para conseguir nuestra cuota de nuestros cilindros de oxígeno», dijo BH Narayan Rao, un funcionario de distrito en la ciudad sureña de Chamarajanagar, donde murieron 24 pacientes con COVID-19, algunos por una presunta escasez de suministro de oxígeno.

«Es una lucha del día a día», agregó Rao, mientras describía la frenética lucha por los suministros.

En muchos casos, los grupos de voluntarios han acudido al rescate.

Afuera de un templo en la capital, Nueva Delhi, voluntarios sij estaban proporcionando oxígeno a pacientes que yacían en bancos dentro de carpas improvisadas, conectados a un cilindro gigante. Aproximadamente cada 20 minutos entraba un nuevo paciente.

«Nadie debería morir por falta de oxígeno. De lo contrario, es una pequeña cosa, pero hoy en día, es lo único que todos necesitan», dijo a Reuters Gurpreet Singh Rummy, quien dirige el servicio.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia ha llegado a 19,93 millones en India, aumentado en 368.147 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertos aumentó en 3.417 a 218.959, según datos del Ministerio de Salud. Actualmente, al menos 3,4 millones de personas están recibiendo tratamiento.

Ofreciendo un rayo de esperanza, el Ministerio de Salud dijo que los casos positivos en relación con la cantidad de pruebas cayeron el lunes por primera vez desde al menos el 15 de abril.

El modelo de un equipo de asesores gubernamentales muestra que los casos de coronavirus podrían alcanzar su punto máximo el miércoles de esta semana, unos días antes de una estimación anterior, ya que el virus se ha propagado más rápido de lo esperado.

Al menos 11 estados y regiones han ordenado frenar los movimientos para detener las infecciones, pero el gobierno del primer ministro Narendra Modi, ampliamente criticado por permitir que la crisis se salga de control, se muestra reacio a anunciar un cierre nacional, preocupado por el impacto económico.

«En mi opinión, sólo una orden nacional de estadía en el hogar y la declaración de emergencia médica ayudarán a abordar las necesidades de atención médica actuales», dijo Bhramar Mukherjee, epidemiólogo de la Universidad de Michigan, en Twitter.

A medida que las instalaciones médicas se acercan al punto de ruptura, el gobierno pospuso un examen para médicos y enfermeras para permitir que algunos se unan a la batalla del coronavirus junto con el personal existente, dijo en un comunicado.

En Pune, la segunda ciudad más grande del estado de Maharashtra, el Dr. Mekund Penurkar regresó al trabajo pocos días después de perder a su padre a causa del COVID-19. Su madre y su hermano están en el hospital con el virus, pero los pacientes esperan para verlo.

«Es una situación muy difícil», dijo. «Debido a que yo mismo he pasado por una situación así, no puedo dejar a otros pacientes a su suerte».

Modi ha sido criticado por no actuar antes para limitar la propagación y por permitir que millones de personas en gran parte desenmascaradas asistieran a festivales religiosos y mítines políticos abarrotados en cinco estados durante marzo y abril.

A principios de marzo, un foro de asesores científicos del gobierno advirtió a los funcionarios sobre una nueva y más contagiosa variante del coronavirus, dijeron a Reuters cinco de sus miembros.

Los líderes de 13 partidos de la oposición instaron a Modi en una carta el domingo a lanzar de inmediato las vacunas nacionales gratuitas y priorizar el suministro de oxígeno a los hospitales y centros de salud.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, India no tiene suficiente para sí misma. Solo el 9% de una población de 1350 millones ha recibido una dosis.

Los disparos diarios han caído drásticamente desde un máximo histórico alcanzado a principios del mes pasado, ya que las empresas nacionales luchan por aumentar los suministros. L1N2MQ0M8 Los centros de vacunación en Mumbai quedaron desiertos después de que el gobierno estatal dijera que no tenía suficientes suministros para administrar segundas dosis a adultos mayores de 45 años.

Solo se disponía de dosis limitadas para las personas de entre 18 y 44 años y no se permitían visitas sin cita previa.

India ha tenido problemas para aumentar la capacidad más allá de los 80 millones de dosis al mes debido a la falta de materias primas y un incendio en el Serum Institute, que fabrica la vacuna AstraZeneca.

El mes pasado, India dijo que su regulador de medicamentos emitiría una decisión en tres días sobre las aplicaciones de uso de emergencia para vacunas extranjeras, incluida la de Pfizer.

La ayuda internacional se ha vertido en respuesta a la crisis.

Gran Bretaña enviará otros 1.000 ventiladores a India, dijo el gobierno el domingo. Los primeros ministros Boris Johnson y Modi están programados para hablar el martes.

La variante india de COVID-19 ha llegado ahora al menos a 17 países, incluidos Gran Bretaña, Irán y Suiza, lo que ha llevado a varias naciones a cerrar sus fronteras a los viajeros de la India.

Fuente: Reuters

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina