La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que algunas de las candidatas y los candidatos asesinados durante el proceso electoral 2021 no solicitaron medidas de protección al gobierno federal.
“En algunos de ellos no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que podrían estar en riesgo esos candidatos. Nosotros requerimos que los candidatos y candidatas nos hagan llegar sus peticiones”.
En entrevista al término de la XXII Jornada Nacional -Primera con Perspectiva de Género-, Sánchez Cordero indicó que las y los candidatos que se sientan amenazados o en peligro durante el proceso electoral deben informar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que se les realice una evaluación de riesgo y se les asignen medidas de protección.
“Estamos atendiendola, tenemos una mesa permanente, les decía yo 24×7 en dónde estamos evaluando cada riesgo, de cada candidato, candidata que nos hace llegar una petición sobre su seguridad. Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para poder nosotros tener la evaluación del riesgo e inmediatamente proporcionarle y garantizarle su seguridad”, explicó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que le da seguimiento a 398 casos de candidatos y candidatas que participan en el presente proceso electoral, de los cuales 187 que recibieron amenazas, 101 reportaron algún tipo de agresión, 44 que no tiene alguna confirmación de algún riesgo, 13 homicidios y 11 secuestros.
Por el momento, han brindado atención a 148 aspirantes a un puesto de elección popular en todo el país, de los cuales 80 son por parte del gobierno del estado, 48 de Guardia Nacional, 4 de Guardia Nacional y del Estado y 16 de otras autoridades, esto puede incluir autoridades municipales.