Brasil detectó por primera vez casos de la variante india del coronavirus en seis tripulantes que llegaron al país a bordo de un buque carguero con bandera de Hong Kong, informaron este jueves las autoridades.
Los exámenes «identificaron la variante B.1.617.2 del virus en muestras tomadas a tripulantes del ‘MV Shandong Da Zhi'», proveniente de Sudáfrica, informó la secretaría de Salud del estado de Maranhao (noreste), donde está anclado.
«En total, 15 miembros de la tripulación dieron positivo para el covid-19 y nueve dieron negativo. De las seis muestras con mayor carga viral enviadas para secuenciación genética, todas dieron positivas al B.1.617.2».
El carguero de minerales, de 360 metros, está en cuarentena. Las autoridades pidieron a los tripulantes aislarse en sus camarotes, pero tres que presentaron síntomas más severos fueron desembarcados para recibir asistencia médica.
Dos de ellos ya han regresado al barco y uno permanece en terapia intensiva en un hospital de Sao Luis, capital de Maranhao, indicó la Secretaría de Salud marañense.
«Por ahora no se identificó trasmisión local de la variante india», aseguró la autoridad.
Todos los profesionales de la salud que tuvieron contacto directo o indirecto con los pacientes están siendo examinados y vigilados.
«Rastrearemos a todos, unas 100 personas en total», dijo a periodistas el secretario de Salud, Carlos Lula.»No todos tuvieron contacto con ellos, pero es lo que hay que hacer», añadió.
Brasil batalla contra una de las peores epidemias de covid-19 en el mundo, agravada en parte por la variante brasileña, que surgió en noviembre en los alrededores de la ciudad amazónica de Manaos.