El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua.
En la llamada telefónica con el primer ministro israelí, «el presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin», informó la Casa Blanca.
Ambos mandatarios discutieron el progreso en las operaciones militares de Israel contra Hamás y otros grupos terroristas en Gaza. El presidente Biden alentó al primer ministro israelí a hacer todo lo posible para garantizar la protección de civiles inocentes.
Hasta ahora, el gobierno estadunidense ha evitado pedir públicamente un alto el fuego, aunque ha ofrecido su mediación en caso de que las partes quieran negociarlo. La Casa Blanca no detalló cuál fue la respuesta de Netanyahu ante la posición de Biden y se limitó a decir que los dos líderes acordaron mantenerse en contacto. Por otro lado, en la llamada, Biden reiteró la posición que Washington ha mantenido desde el inicio de la crisis hace ocho días.
En concreto, volvió a expresar su «apoyo firme» al derecho de Israel a defenderse y condenó los «indiscriminados» ataques con cohetes del grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde 2007.
Además, dio la bienvenida a los «esfuerzos» para abordar las tensiones en las ciudades israelíesdonde conviven palestinos y judíos, así como para traer «la calma» a Jerusalén, donde jóvenes palestinos se enfrentaron durante semanas con fuerzas israelíes en la Ciudad Vieja en lo que fue uno de los detonantes de la actual escalada bélica.
Biden también «animó» a Israel a que haga todo lo posible para proteger a «los civiles inocentes».
Pese al tono de preocupación del comunicado de la Casa Blanca, Estados Unidos bloqueó este lunes por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia.
Estados Unidos el mayor aliado de Israel, cree que esa declaración de la ONU no sería útil para rebajar la tensión, ya que hay otras iniciativas diplomáticas en marcha para frenar los combates.
Pese a esos intentos diplomáticos, Netanyahu instó este domingo a seguir con los ataques de represalia contra los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica, que lanzaron más de 3 mil 150 cohetes desde el pasado lunes.
Desde el inicio de la escalada bélica hace 8 días, han muerto 10 israelíes y 200 palestinos, entre ellos 42 civiles que fallecieron el domingo en el ataque israelí más letal hasta ahora.