La Secretaría de Salud federal informó este viernes que a partir del próximo lunes 14 estados del país pasarán al color verde en el Semáforo Epidemiológico por COVID-19, que representa un nivel bajo de contagio del virus; mientras 15 entidades más se posicionan en color amarillo y tres (Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo) en color naranja debido al aumento de hospitalizaciones y contagios de covid-19.
La Secretaría de Salud dio a conocer el semáforo del coronavirus para los próximos 15 días, en los que se presentaron algunos cambios, como que casi la mayoría del país ya se coloca en el color verde, el de menor riesgo según las indicaciones de la dependencia federal.
«Tenemos tres estados en naranja en el nivel alto de riesgo, ninguno en el nivel máximo, hay tres en el nivel alto que son Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, tenemos 15 en nivel amarillo, este nivel de riesgo representado por la esperanza de volver a una nueva normalidad, este amarillo incluye la Zona Metropolitana. Tenemos 14 entidades federativas en color verde», dijo Ricardo Cortés Alcalá.
“Siempre hay que recordar, nivel bajo de riesgo no es cero, siempre hay un riesgo porque el virus sigue existiendo, el virus llegó para quedarse y por lo tanto si el virus llegó para quedarse las medidas básicas de prevención también debieron haber llegado a su casa para quedarse”, dijo el director general de Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.
El funcionario federal invitó a la población a no bajar la guardia y recordó que el semáforo verde no quiere decir que es un nivel de cero, ya que el virus llegó para quedarse, por lo tanto, las medidas básicas de prevención debieron de haber llegado a casa para quedarse.