Destacadas

Vacunas falsas confiscadas en Campeche y NL, sin componentes de riesgo: Ssa

Publicado por
Gema Hernández

La Secretaría de Salud informó que las vacunas falsas contra Covid-19 aseguradas hace unas semanas en Campeche y Nuevo León no contienen ningún elemento que pusiera en riesgo a la población que recibió estos productos.

“Lo que podemos decir es que no identificamos ningún elemento que pudiera poner en riesgo a la población y que requiriera que se hiciera una advertencia sanitaria”, aclaró el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

Hace poco más de un mes, autoridades federales aseguraron en Campeche mil 155 viales que contenían 5 mil 775 dosis apócrifas de la vacuna rusa Sputnik V y se dio a conocer que hubo personas que fueron inyectadas con esa sustancia.

Hasta la fecha, la Fiscalía General de la República continúa las investigaciones, por lo que no se pueden revelar avances del caso, dijo el funcionario.

Como parte de las investigaciones, la Cofepris analizó los componentes de las vacunas falsas.

López-Gatell Ramírez también se refirió a otro caso detectado en febrero pasado en Nuevo León, donde se vendía una supuesta vacuna de Pfizer en un establecimiento denominado Spine Clinic en el municipio de San Nicolás, Nuevo León.

“Hasta el momento tampoco se ha identificado algún riesgo sanitario en las personas que pudieron recibir ese producto, porque no se ha encontrado ningún producto que pudiera afectar su salud”, precisó.

El subsecretario recordó que el 17 de febrero autoridades estatales detectaron dicha clínica, donde se vendía una supuesta vacuna Pfizer contra Covid-19 hasta en 40 mil pesos. El producto apócrifo se confiscó y hubo detenidos.

“No se deje engañar, si cualquier persona que no sean las brigadas del gobierno de México le quiere poner, o peor aún, vender la vacuna, se trata de una vacuna ilegal y lo relevante es que usted no sabe qué es lo que le van a poner y podría ser un producto peligroso”, pidió el subsecretario a la población.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández