Coronavirus

Vacuna Moderna contra Covid-19 cae al 90% de eficacia

Publicado por
Gema Hernández

La vacuna de Moderna mantiene una eficacia de un 90% contra el coronavirus y de un 95% contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad hasta seis meses después de aplicada la segunda dosis, reveló la empresa de biotecnología, con base en datos de su ensayo clínico fase tres.

Los datos proceden de un ensayo clínico de fase 3 en el que participaron más de 30.000 personas en Estados Unidos. La eficacia es ligeramente inferior al 94,1% registrado en un gran ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine en diciembre.

Moderna no dijo en su comunicado si la disminución de la eficacia se debía a la aparición de nuevas variantes.

Pero la empresa de biotecnología está trabajando en dos versiones modificadas de su vacuna, específicas para las variantes, con resultados alentadores en ratones, pero que aún no han sido revisados por pares.

“Los nuevos datos preclínicos sobre nuestras candidatas a vacunas específicas para las variantes nos dan confianza en nuestra capacidad para anticiparnos a la aparición de nuevas variantes», aplaudió el jefe de Moderna, Stephane Bancel.

Actualmente, la vacuna está autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos para mayores de 18 años, pero con los nuevos datos, la firma espera que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) le dé autorización plena.

Hasta el 12 de abril, Moderna dijo que había enviado 132 millones de dosis de su vacuna contra el covid en todo el mundo, incluidas 117 millones en Estados Unidos.

Sigue en camino de suministrar 100 millones de dosis adicionales a los estadounidenses para finales de mayo, y otros 100 millones para finales de junio.

Moderna, además, está trabajando en la segunda fase de ensayos de su vacuna en adolescentes de entre 12 y 17 años. Participan unas tres mil personas en Estados Unidos.

Por otra parte, su ensayo para niños de seis meses a 11 años sigue reclutando a sus 6.750 participantes en Estados Unidos y China.

Por otro lado, se dieron a conocer los resultados sobre sus refuerzos específicos para algunas de las variantes más preocupantes. La compañía comunicó que comenzó a probar dos versiones modificadas de su vacuna COVID-19 en ratones de laboratorio con la esperanza de que las inyecciones prevengan una variante llamada B.1.351. Esa variante, que surgió por primera vez en Sudáfrica, ha causado alarma porque parece debilitar la efectividad de la vacuna aprobada para uso de emergencia el 18 de diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Una de las vacunas revisadas está hecha a medida para esa variante. La otra combina la vacuna específica de variante y la vacuna autorizada. Ambos elevaron los niveles de anticuerpos contra la variante en los ratones. Moderna ha comenzado a probar las mismas vacunas en voluntarios humanos en un ensayo clínico.

De esta manera, mostraron que sus candidatas (ARNm-1273.351 y ARNm-1273.211) aumentan los títulos neutralizantes contra las cepas preocupantes del SARS-CoV-2.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández