Coronavirus

Tokio 2021: ¿Se podrían posponer de nuevo las olimpiadas?

Publicado por
Aletia Molina

La pandemia de Coronavirus provocó la cancelación de los juegos olímpicos de Tokio 2020, convirtiéndose en Tokio 2021 después de que se decidiera postergar la ceremonia un año, esperando que la pandemia haya reducido su impacto y los atletas puedan desempeñarse sin temor a un contagio (además de que se espera que exista la posibilidad de que pueda haber aunque sea un poco de presencia de audiencia). Sin embargo, el ritmo al que va la vacunación de forma global pone en cuestión si en verdad se realizarán las olimpiadas, o si se tendrá que postergar un año más.

De acuerdo con los reportes, el gobierno de Japón buscará establecer estado de emergencia que tenga poca duración, con el primer ministro Yoshihide Suga afirmando que se establecería una especie de cuarentena pero de manera un poco más limitada a la que se vio en 2020, restringiendo horarios de bares y restaurantes, además de los desplazamientos no necesarios de ciudadanos, mientras impulsan el teletrabajo. Esto con el propósito de tratar de reducir los casos durante este tiempo mientras continúa la vacunación en ese país.

Japón, al igual que el resto del mundo, ha visto un incremento de casos en los últimos meses, lo cual se puede deber a diferentes factores, desde un menor cuidado o acato de las medidas de seguridad debido a una fatiga, la temporada navideña de viajes, entre otros. Y, considerando que la vacunación podría no cubrir a personas jóvenes sino hasta el segundo trimestre o tercero del año (dependiendo de la locación), ¿será posible que los juegos olímpicos puedan seguir adelante?

En septiembre pasado, el Comité Olímpico Internacional (el cual tardó relativamente en cancelar las olimpiadas de 2020) afirmó que los juegos se llevarán a cabo en 2021 sin importar lo que suceda. Es posible que las olimpiadas puedan adquirir vacunas para los atletas pero no se han hecho conversaciones al respecto y se espera que a los pocos días haya un anuncio oficial sobre el evento deportivo.

El momento, se espera que los Juegos Olímpicos comiencen el 23 de julio de 2021, y John Coates, vicepresidente del comité afirmó que “no se volverán a posponer de ninguna forma”, aunque sí se resaltó que se realizarían sin audiencia en el caso de que así sea necesario, lo cual es la opción más razonable, siempre y cuando todos los atletas puedan viajar a Japón seguros y protegiendo a sus respectivos equipos.

Durante esos mensajes, también se mencionó que los eventos de apertura y clausura de las Olimpiadas se realizarían de una forma alternativa a los grandes espectáculos que suele haber debido a la pandemia de Coronavirus.

Por supuesto, la pandemia y el retraso de las Olimpiadas ha significado un golpe financiero para Japón por lo que se espera que haya una recuperación cuando se realicen los Juegos Olímpicos, a pesar de que no sean de la forma en que fueron planeados. El foco estará en reducir los casos, acelerar la vacunación y tratar de tener un terreno listo para julio cuando puedan recibir a los atletas de todo el mundo.

Sobre si se considera un segundo retraso, no se ha mencionado nada al respecto. Veremos anuncios más claros en los próximos días.

Fuente: https://www.gq.com.mx/

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina