Destacadas

Tiroteo en un FedEx de Indianapolis deja al menos ocho muertos

Publicado por
Aletia Molina

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un establecimiento de FedEx de la ciudad de Indianápolis, en el centro de Estados Unidos, el jueves por la noche.

La matanza ocurrió en instalaciones de la compañía de logística cerca del aeropuerto internacional de la ciudad. Además de los fallecidos, varias personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Cinco personas fueron trasladadas a hospitales con heridas de bala, mientras que otras acudieron a centros médicos cercanos. Una de las personas trasladadas a un hospital se encontraba en estado crítico, sostuvo Cook.

«Creo que apenas duró uno o dos minutos», dijo Craig McCartt, un miembro de la policía de Indianápolis, citado por el canal de noticias CNN. «El sospechoso llegó desde el aparcamiento. Según tengo entendido, salió de su automóvil y empezó a disparar enseguida».

El presunto autor del tiroteo se suicidó cuando la policía llegó al lugar de los hechos.

Un trabajador dijo a la estación de televisión local WRTV que estaba comiendo cuando escuchó lo que sonó como «dos fuertes estruendos de metal» seguidos de más disparos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes al Congreso que aumente drásticamente el gasto para combatir el cambio climático y la violencia armada en un presupuesto que marca una fuerte diferencia con los de su predecesor, Donald Trump.

«Alguien fue detrás de su coche al maletero y luego cogió otra pistola», dijo, y añadió: «Luego vi un cuerpo en el suelo».

Otro hombre que trabaja en la planta de FedEx dijo a una televisión local que vio cómo un hombre armado abría fuego en las instalaciones. «Vi al individuo con un subfusil, o un rifle automático, y empezó a disparar al aire libre. De inmediato me agaché, tenía miedo», dijo Jeremiah Miller.

«Estamos profundamente conmocionados y entristecidos por la muerte de los miembros de nuestro equipo en el trágico tiroteo en nuestras instalaciones de Indianápolis», dijo FedEx en un comunicado.

«La seguridad de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad y estamos cooperando plenamente con las autoridades investigadoras”, agregó la compañía.

Decenas de personas se manifestaron el domingo en la noche tras conocerse la muerte de un joven negro a manos de un policía en Brooklyn Center, un barrio de la ciudad de Minneapolis a 16 kilómetros del lugar donde se celebra el juicio del caso George Floyd.

La planta donde ocurrió el tiroteo emplea a más de 4,000 personas, según informaciones de prensa.

Imágenes de televisión mostraron a familiares de las víctimas, amigos y compañeros de trabajo, todos con mascarillas debido a la pandemia y la mayoría con sus teléfonos móviles en la mano, en un «centro de unificación familiar» establecido por las autoridades en un hotel cercano.

Estados Unidos ha sido escenario de matanzas similares en las últimas semanas en ciudades como Atlanta, Boulder y Los Ángeles.

En el último mes han muerto al menos 30 personas en tiroteos masivos en Estados Unidos, lo que ha reavivado el debate sobre el control de armas y el derecho constitucional a portarlas. Casi 40,000 personas mueren cada año en Estados Unidos a causa de las armas, y más de la mitad son suicidios.

Los numerosos tiroteos en el país reabren con frecuencia el debate sobre la proliferación de armas, sin muchos avances hasta la fecha.

«La violencia de las armas en este país es una epidemia, una desgracia internacional», dijo el presidente Joe Biden a principios de abril, cuando presentó medidas específicas para abordar ese problema en Estados Unidos.

«Esta mañana, la gente de Indianápolis se enfrenta a la horrible noticia de otro tiroteo», lamentó Joe Hogsett, el alcalde de la ciudad.

Ante la dificultad de lograr medidas más restrictivas en el Congreso, el mandatario presentó un plan limitado para prevenir la propagación de las llamadas «armas fantasma» —de fabricación artesanal, a veces con impresoras 3D—, que son imposibles de rastrear en caso de ser utilizadas en un crimen.

También propuso aumentar las regulaciones para los soportes de brazo diseñados para estabilizar el arma, un dispositivo usado por el sospechoso del tiroteo de Colorado.

Biden indicó que sus propuestas son solo un punto de inicio y llamó al Congreso a legislar para lograr medidas como el control de antecedentes y terminar con la venta de fusiles de asalto que muchas veces son el arma utilizada en los tiroteos masivos.

Fuente:  AFP y Reuters

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina