La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a quienes salieron de vacaciones durante Semana Santa que se hagan la prueba de Covid-19 en caso de tener síntomas y los exhortó a que en caso de ser positivos se resguarden en casa.
La funcionaria remarcó que esta acción puede ayudar a evitar que se registra una nueva ola de contagios y hospitalizaciones de Covid-19 en la capital del país.
«Para las personas que salieron fuera de la ciudad, que se fueron de vacaciones en Semana Santa, por favor realícense la prueba de Covid-19, si tienen algún síntoma y si por alguna razón resultan positivo se les da un kit con medicamento y seguimiento. Es una manera en que todos colaboramos para evitar una tercera ola que pudiera llegar a presentarse”, manifestó.
Recordó que existen 40 macro quioscos, 117 centros de salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales disponibles para realizarse la prueba de detección.
La ubicación de dichos puntos se puede consultar a través de mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.
El gobierno capitalino recomendó a la población mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos, así como procurar espacios abiertos y ventilados, evitar espacios cerrados y concurridos como antros y bares, convivir sólo con personas de su círculo cercano, evitar reuniones con amigos y familiares, y al menor síntoma aislarse y hacerse una prueba.
La CDMX presenta, hasta el domingo, una ocupación hospitalaria de 32 por ciento y registra 10 mil 257 casos activos, es decir, personas que han mostrado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas.