Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, confirmó que asistirá a la cumbre de cambio climático convocada por el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
De acuerdo con la mandataria, la invitación fue firmada por John Kerry, secretario de Estado en el segundo periodo de Barak Obama. Al encuentro virtual asistirán líderes mundiales, así como alcaldes y científicos para atender asuntos relacionados con la agenda verde del demócrata.
“Bueno, pues primero muy honrada, muy agradecida por la invitación, es una invitación que firma John Kerry, que fue secretario de Estado en el segundo periodo de Obama, y que hoy es nombrado por el Presidente Biden para atender los asuntos del cambio climático, y él es quien firma la invitación para asistir a un evento vía virtual, en donde van a asistir diferentes líderes mundiales –científicos, gobernadores, alcaldes– para discutir el tema del clima, vamos a ser muy cautelosos para no hablar de los logros de la ciudad, sino más bien, en términos generales para evitar cualquier tema electoral, pero sí vamos a participar en el evento”, afirmó la funcionaria.
Sheinbaum Pardo aseguró que en esta cumbre su participación se centrará sobre el papel de las ciudades en la política del cambio climático y las acciones que se tienen que desarrollar de lo local a lo global.
“Es importante hablar sobre el papel de las ciudades en la política del cambio climático y las acciones que se tienen que desarrollar; es decir, de lo local a lo global”, reiteró la jefa de Gobierno.
Agregó que durante la reunión se busca generar un intercambio de experiencias sobre cómo los diversos gobiernos mundiales contribuirán a mantener el objetivo límite de 1.5 grados centígrados al alcance; y volverá a convocar el Foro de Grandes Economías en Energía y Clima, con 17 países responsables de casi el 80 por ciento de las emisiones globales para buscar soluciones climáticas.
El evento a donde asistirá la jefa de Gobierno es el de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate) 2021, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril.
Claudia Sheinbaum fue seleccionada para la región de Norteamérica, junto con la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser; el alcalde de Long Beach, California, Robert García; el alcalde de Milwaukee, Wisconsin, Thomas Barrett, y el alcalde de Richmond, Virginia, Levar Stoney. Durante la habitual conferencia de prensa local, la alcaldesa se sorprendió de tal noticia, y entre risas aseguró no saber nada de su nominación hasta ese momento en que un reportero pidió su opinión al respecto.