Tras los señalamientos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre un posible repunte de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó esta versión.
En videoconferencia, la funcionaria explicó que la Secretaría de Salud registra varios indicadores de la enfermedad, entre ellos, el número de casos positivos. Así, el aumento en este criterio se debe a que, de Semana Santa a la fecha, se incrementó el número de pruebas.
Y a pesar de ello, en la CDMX sigue a la baja el índice de positividad, con ocho por ciento del total de pruebas aplicadas.
“No ha habido repunte en la Ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso. Cuando la Secretaría de Salud cuantifica, entre otros indicadores, el número de positivos. Si recuerdan, nosotros de la semana santa a la fecha aumentamos el número de pruebas.
“Ha disminuido la positividad, estamos sobre el 8 por ciento de las personas que se hacen pruebas, el 8 por ciento resulta positivo, pero como pasamos de cerca de siete mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”, explicó.
Agregó que ayer habló con López-Gatell para explicarle que en la Ciudad de México aumentaron el número de pruebas y que con ello aumentaba el número absoluto.
“Pero que no había indicadores en términos de ingresos y hospitalizaciones (…) sigue disminuyendo las hospitalizaciones, estamos ya por debajo del número de personas hospitalizadas o el número de camas ocupadas, que tuvimos en octubre, que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia”, recalcó Sheinbaum.
De acuerdo con el último reporte oficial, en la capital del país hay 2 mil 184 personas internadas a causa del nuevo coronavirus, de las cuales 738 se encuentran intubadas.
Consideró que el aumento en la aplicación de pruebas fue gracias al llamado que las autoridades hicieron a la población, después de las vacaciones de Semana Santa.