La sequía tiene actualmente a 84 por ciento del territorio nacional en condiciones desde anormalmente secas hasta las de sequía excepcional.
Un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que 1,295 municipios del país sufren sequía de moderada a severa, mientras que otros 488 han registrado una situación “anormalmente seca”.
Además, varios Estados del país han registrado temperaturas superiores a los 40 grados, principalmente en las regiones normalmente húmedas de Campeche, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, el país ha registrado 51 incendios forestales en 15 estados, que afectan en total 8 mil 643 hectáreas, incluyendo regiones protegidas como el Área de Protección de Flora y Fauna Papigochi, enCoahuila, y el Área de Protección de Recursos Naturales de Bajo Río San Juan, que comparten Coahuila y Nuevo León.
La escasez de lluvia tan sólo en marzo es 46.2 por ciento por abajo del promedio nacional, lo cual lo coloca en el lugar 71 de 81 entre los meses de marzo más secos.
La institución informa que elsistema de embalses Cutzamala, que quita la sed a los habitantes de Ciudad de México y Estado de México, cuentan con un abastecimiento de 46.2% del líquido, “una cifra menor al promedio histórico para esta fecha”.
La Conagua señala que 56 de los 210 principales embalses del país cuentan con un 50% y 75% de agua, mientras que 16 de ellos están por debajo del 50%. El Monitoreo de Sequía de la Conagua revela que México ha registrado del 1 de enero al 4 de abril un 26% menos de lluvias, lo que pone en riesgo la capacidad de sus presas.