El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su reforma administrativa regresará a los órganos autónomos a las secretarías de Estado para “ahorrar todo lo que podamos”.
“En eso va a consistir, regresarlos a las secretarías de Estado y ahorrar todo lo que podamos, es que hay institutos para todo, era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos, ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos”.
Este jueves, en conferencia matutina, el mandatario reclamó que organismos como el INAI, Ifetel, Cofece, se crearon para proteger a las empresas particulares.
“Así fueron creando todos estos organismos autónomos, esto vino aparejado de la reforma energética, crearon el Instituto para la Competencia, un instituto creado para proteger a las empresas particulares, ese es el instituto que más amparos ha presentado en contra de la iniciativa de reforma eléctrica o de hidrocarburos o esta de los teléfonos, de las tarjetas”, dijo.
“Este Instituto es de los que más han presentado amparos, entonces es distinto, el planteamiento es a ver por qué no son las dependencias del ejecutivo, legislativo, judicial las que atienden esto, por qué estos poderes supuestamente autónomos independientes que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías”.
El mandatario aseguró que se tiene que acabar ya con la simulación.
“Terminar con todo este andamiaje que crearon para engañar, para simular y desde luego para cooptar gente, porque tienen trabajo los cercanos a los altos funcionarios públicos, a legisladores, recomiendan cuando van a dar una plaza, para ser consejero en uno de estos organismos autónomos, no, se inscriben cientos porque tienen buen sueldo, están bien pagados, no hacen nada”, lamentó.
Aseguró que el Instituto Nacional Electoral estaría contemplado en dicha reforma ya que es “costosísimo”.
“El órgano electoral más costoso del mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia”, dijo.
“Para hacer los fraudes, para que quedaran los mismos, para que siguiera el saqueo, por eso ganan muchísimo, el presidente del INE debe ganar como 200 mil pesos mensuales”.
El mandatario pidió que rindan cuentas para saber cómo manejan el presupuesto.
“La gente no lo sabe de cuánto es el presupuesto del INE y de los partidos, porque la mitad es para los partidos y la otra mitad es para el INE, los consejeros del INE ganan el doble de lo que yo gano”, criticó.
López Obrador dijo que el INE tiene que ser “verdaderamente autónomo” no como ahora y que podría formar parte del Poder Judicial con “gente íntegra, honesta e intachable”.
Fuente: https://latinus.us/