La Sección Instructora de la Cámara de Diputados determinó procedente el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, como presunto responsable de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).
La determinación se avaló por 3 votos a favor y uno en contra. Los diputados Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, de Morena, así como Mary Carmen Bernal, del PT, mientras Claudia Pastor, del PRI, votó en contra.
Morena prevé llevar el dictamen a discusión y votación al Pleno, para lo cual cuenta con 48 horas.
Si el Pleno de la Cámara de Diputados determina proceder contra Francisco García Cabeza de Vaca, pasará al Congreso de Tamaulipas, el cual está conformado por 22 legisladores del PAN, 10 de Morena, tres del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.
Cabeza de Vaca es acusado por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, lo vinculan en una asociación con la empresa española Acciona Energía a través de una compañía de su propiedad, Enerxiza Wind, mediante la cual García Cabeza de Vaca habría ganado la licitación para la construcción y operación del parque eólico “El Cortijo”, cuya producción energética se vende a Comisión Federal de Electricidad (CFE).