El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el gobierno de Rusia planteó a México vender una nueva versión de la vacuna Sputnik-V ahora denominada Sputnik-Light y que es de una sola dosis.
En conferencia de prensa, desde Moscú, el canciller mexicano señaló que la propuesta será presentada a las autoridades sanitarias para que determinen si se acepta la nueva versión del fármaco y en su caso cambiar el esquema de distribución.
“Vamos a ver qué decide el sector salud en México respecto de la Sputnik Light que es unidosis y en su caso replantear el proyecto que se tiene de adquisición de 24 millones”, señaló.
Ebrard detalló que el hecho de ser una sola dosis, no quiere decir que exista una reducción en la inmunidad, simplemente se replanteó la fórmula para no tener la necesidad de aplicar dos dosis.
El funcionario señaló que modificar el esquema ayudará a la aceleración del plan de vacunación, pues la Sputnik Light sólo requiere de una aplicación. Por ello, también se modificarían los envíos, que buscarían entregar 12 millones de dosis, en vez de las 24 millones previamente acordadas.
“Veremos ahora que decide el sector salud con la propuesta de Sputnik Light. Si deciden aplicar esa, que es unidosis, pues probablemente tengamos que ajustar este proyecto de 24 millones de dosis que igual serían para 12 millones de personas. Eso dependerá del sector Salud y no se ha convenido en este viaje y lo tendremos que ver la próxima semana”, dijo.