Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 a la fecha, el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha atendido 28 bebés que resultaron positivos al virus SARS-CoV-2, pacientes que se mantuvieron bajo vigilancia epidemiológica y lograron superar satisfactoriamente la enfermedad.
Tras decretarse la emergencia sanitaria en la entidad a causa del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud estatal, que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reconvirtió diversos nosocomios para garantizar la atención a personas contagiadas con el nuevo coronavirus; sin embargo, esta unidad médica operó de manera híbrida, dando servicio tanto a casos positivos como negativos.
Autoridades del nosocomio detallaron que de marzo de 2020 a marzo de 2021 han detectado 247 casos sospechosos y tras realizarles la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), se confirmaron 109, 28 de recién nacidos y 81 de mamás, de las cuales, cuatro lamentablemente fallecieron.
Explicaron que los decesos están relacionados a comorbilidades asociadas a obesidad, hipotiroidismo y preeclampsia severa, entre otras, afecciones que al coincidir con el nuevo coronavirus deterioraron significativamente su estado de salud hasta ocasionar la muerte.
En el caso de los bebés que dieron positivo, personal médico explicó que el 80 por ciento recibió oxígeno complementario indirecto o bien, a través de mascarillas, principalmente debido a que presentaban dificultad respiratoria asociada al síndrome de adaptación cardiopulmonar.
Refirieron que en un solo caso se requirió la intubación del pequeño para recibir ventilación mecánica asistida, ya que presentó el síndrome de aspiración de meconio. En lo que respecta a los demás casos, informaron que no necesitaron ningún tipo de apoyo suplementario de oxígeno y todos superaron exitosamente la enfermedad.
Actualmente el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMIEM, ubicado en el municipio de Toluca, es uno de los referentes debido a su nivel de especialización y hoy en día cuenta con un área COVID, integrada por 12 camas en terapia intensiva con ventilador, cuatro cunas de terapia intensiva y 12 camas más en el área de hospitalización exclusivas para la atención a pacientes positivos al virus SARS-CoV-2.