Las costas de Quintana Roo recibieron los primeros recales masivos de sargazo de este año, con mayor afectación en los balnearios de Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Xcalak y Mahahual.
De acuerdo con especialistas que integran la Red de Monitoreo de Sargazo, una ONG integrada por especialistas de diversas disciplinas, los vientos del sureste de hasta 40 kilómetros por hora que afectan la región desde hace varios días, están acarreando mucho sargazo a lo largo de toda la costa, con volúmenes que van de bajo a moderado.
El semáforo que elabora la Red establece que hasta el momento 52 playas presentan cantidades moderadas, 13 tienen reportes de baja presencia del alga y 15 están libres de la presencia de esta alga.
El lunes, justo al término de la temporada vacacional de Semana Santa, se reportaron los primeros recales masivos de sargazo en Playa del Carmen, corazón de la Riviera Maya, lo que obligó a las autoridades locales a implementar los operativos emergentes para retirar varias toneladas de alga de las playas.
En la zona costera frente a El Recodo en Playa del Carmen se observaron embarcaciones de la Secretaría de Marina que realizaban maniobras para colocar las barreras de contención del sargazo, obras que iniciaron apenas esta semana.
En los años anteriores, en el Caribe mexicano se generó una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan a la región.
Durante un recorrido por las playas de Playa del Carmen, se pudo observar cuadrillas de trabajadores que sacaban el sargazo de la playa y con ayuda de maquinaria pesada lo trasladaban hasta los camiones que lo recolectan en zonas habilitadas para su tratamiento.
“Desde hace una semana se ha visto más recurrente este tema en las playas, afecta la economía y a la actividad hotelera, pero es la manera en la que el mar se limpia”, comentó Pedro Jared Pech Herrera, un habitante de Playa del Carmen que acostumbra caminar todos los días por la playa junto con su pareja.
Por su parte, Mara del Rayo Ramírez, prestadora de servicios turísticos y originaria de la Ciudad de México, señaló que en los últimos días comenzó a aparecer el sargazo.
“El pasado fin de semana empezó la marea alta y no traía sargazo y después ya empezó a aumentar un poco más el sargazo”, indicó.
Por su trabajo como masajista, Mara suele platicar mucho con los turistas que se hospedan en hoteles cercanos y ahora el tema es el sargazo.
Destacó que ante los recales masivos de estos últimos días, la cantidad de personas que trabajan y el horario en el que lo hacen, que es de las 7 de la mañana a las 17 horas, resulta insuficiente pues todo el día sigue llegando mucho sargazo.
“Están sacando mucho sargazo ahora y aunque limpiaron en la mañana se vuelve a acumular y quizás sería necesario que pasen otra vez por la tarde a recogerlo, pero pasan hasta el otro día”, dijo.
El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el mar Caribe.
Según numerosas investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.
Y es que el alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.