En los primeros dos meses del año, las remesas acumularon un monto de seis mil 471.3 millones de dólares, un incremento de 20.9 por ciento en comparación al primer bimestre del año pasado, cuando se registró la entrada de cinco mil 352.8 millones de dólares, según cifras del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el Banco Central, las transferencias electrónicas fueron la principal fuente de ingreso de remesas, al registrarse seis mil 397.7 millones de dólares, lo que implicó a su vez un aumento de 21.6 por ciento.
En el periodo, el monto de remesas promedio que se recibió fue de 347 dólares, un incremento de 7.8 por ciento anual. Analistas aseguran que los apoyos que brinda Estados Unidos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus ayudó indirectamente a México.
Cabe recordar que las remesas fueron la segunda divisa que más aportó a la economía nacional durante 2020 a pesar de la pandemia de Covid-19, sólo detrás de las exportaciones automotrices.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado los esfuerzos de los migrantes que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, al incrementar las remesas que realizan a familiares que radican en territorio nacional.
Previó que este año las remesas crezcan 13 por ciento, luego de marcar un récord histórico de 40 mil 606.6 millones de dólares.
Sólo en febrero, las remesas mostraron un crecimiento anual de 16.1 por ciento, con tres mil 173.5 millones de dólares; sin embargo, mes contra mes cayeron 3.7 por ciento.
Fuente: https://www.razon.com.mx/