La Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición manifestó su desacuerdo con la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rediseñar los libros de texto gratuitos sin retribución económica en contenidos y gráficos.
«Esta situación propicia la improvisación en el proceso de autoría y producción editorial, al tiempo que perjudica a los profesionales dedicados a ello», señalan en un comunicado público.
«Estamos de acuerdo en que la producción de los libros de texto es una actividad de gran relevancia, como se explica en la convocatoria, pero no puede negarse que se requiere de tiempo suficiente y del concurso de profesionales con experiencia disciplinar en las asignaturas para las que se convoca. Sin dejar de lado a otros especialistas con experiencia en el diseño didáctico, la escritura y la edición de textos», exponen.
Añaden que no se cuestiona el propósito de incluir la mayor diversidad de voces posible y una mejor representación de la heterogeneidad nacional.
«Sin embargo, lo que consideramos altamente arriesgado es pensar que la inclusión no lleve un proceso de cuidado y acompañamiento especializado; imprescindible como se ha demostrado en ediciones bien logradas y en otras más perfectibles».
Renovar los libros de texto gratuitos con generosidad no tiene por qué disociarse de una retribución económica justa y bien reglamentada por las leyes que regulan la operación de los programas públicos, aún en época electoral».
El tiempo tan corto en el que se esperan los productos y el momento electoral al que se alude, previene la asociación, son factores de muy alto riesgo para la gran responsabilidad que se tiene «incluso, por qué no decirlo, se trata también de un tema de ética profesional».
Fuente: http://www.cronicadechihuahua.com/
3 comentarios
Tanto dinero que este gobierno ha arrebatado al Erario Publico en dos años, que si tiene para «prestarle» 150 millones de pesos al lacayo de El Miserable y que no pueda pagar por su trabajo a los que vayan a editarlos que responden a una convocatoria???….la próxima convocatoria se las van a regresar por donde vino!!!!! Jajaja
La SEP tiene una área especializada en el tema, se llama conaliteg, porqué debe buscar a terceros para la elaboración de los materiales educativos. Vamos viendo en retrospectiva, esto se convirtió en negocio y botín de “profesionales en el tema» dejando a un lado a las áreas responsables de dicha elaboración. En mi opinión la SEP debe encargaré este material al área responsable y evitar pagar un salario a personas que solo administran una oficina y ponerlas a trabajar en sus lo que les compete que es la el oración de materia audio-visual para los jóvenes que estudian.
Es un montaje claro, el que esa clase de hombre le permitan disponer de los ingresos públicos, todo lo referente a la política no es más que gente apta pero para emvolver y acarrear a su molino, en mi opinión ya caducó este sistema, esto es pérdida de dinero habiendo tantas necesidades; pero en realidad cada pueblo tiene el gobernante que se merece…… Despertemos!!!!….