El ex presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que se retirará como primer secretario del Partido Comunista cubano.
Así lo dio a conocer en la sesión inaugural del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, acompañado del presidente Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
«En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria», dijo.
Agregó que lo hace «con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario».
El presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años, quien lo remplazó en la presidencia en 2018, será el primer dirigente también del partido, en el que ha hecho toda su carrera. Esta previsto que Díaz-Canel sea designado primer secretario, el más alto cargo del país.
Es «el congreso de la continuidad», dijo en Twitter, señalando que las directrices del país, una de las cinco últimas naciones comunistas en el mundo, no cambiarán.
Su salida se hará efectiva el lunes, al cierre del congreso y cuando se elijan las nuevas autoridades partidarias.