En medio de extremas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus y un récord de fallecidos, los peruanos comenzaron a sufragar este domingo en unas elecciones presidenciales con cuatro candidatos de polos políticos opuestos con opción de ocupar los dos primeros lugares y definir la contienda en junio.
El proceso se abrió a las 0700 hora local (1200 GMT) en la mayoría de los 11 mil 700 centros de votación en el país, más del doble que en la elección anterior en un intento por evitar contagios del virus, en un momento en que la pandemia desborda a los hospitales con escasez de suministros y equipos médicos.
Según una encuesta realizado el sábado, el radical de izquierda Pedro Castillo se ubicó arriba de las preferencias, seguido por el economista liberal Hernando de Soto, la candidata de derecha Keiko Fujimori y el populista Yonhy Lescano, que había estado liderando los sondeos hace unas semanas.
Fujimori, hija mayor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, intenta por tercera vez llegar al poder en el país.
Las preferencias oscilaron entre un 12.8% y un 9.6% en los cuatro candidatos en un simulacro de votación realizado por la firma Ipsos Perú y a la que tuvo acceso Reuters. El estudio hecho a 5.100 personas tiene un margen de error de +/-1.4%.
Castillo, un profesor de 51 años, «se ha convertido -en una semana- en el candidato con mayor probabilidad de pasar a la segunda vuelta», dijo un reporte confidencial de Ipsos Perú.
Pegado al primer pelotón figuran el ultraconservador y miembro del Opus Dei Rafael López Aliaga y la candidata de izquierda Verónika Mendoza, aunque con menores posibilidades.
De acuerdo a todos los sondeos previos, ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de los votos necesarios para ganar en las elecciones del domingo, por lo que la presidencia se definiría en una segunda vuelta el 6 de junio.
En los comicios los peruanos también elegirán a los 130 miembros del Congreso, que según los sondeos continuaría siendo muy fragmentado, con 10 o 12 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro Gobierno de cinco años.
La sorpresa en la recta final del proceso es el dirigente sindical Castillo, que ha reunido el descontento de muchos pobres mayormente del interior del país. Promete redactar una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y darle al Estado un rol más dominante en la economía.
El viernes, un día después de conocerse su avance en los sondeos, la moneda peruana cayó frente al dólar tras cinco jornadas seguidas al alza.
Los votantes miran con escepticismo las elecciones en Perú, un país en constante agitación política, como en noviembre del 2020, cuando hubo tres presidentes diferentes en una semana.
Las autoridades electorales han elaborado un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas, y ha solicitado que lleven su propio lapicero para marcar la boleta de sufragio.
Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagio del coronavirus.
Perú registró el sábado un récord de 384 muertos diarios por covid-19, que elevó la cifra de fallecidos a 54 mil 669.
La semana pasada tuvo su récord de casi 13 mil infecciones en un día, para un total de 1.64 millones, según datos oficiales.
Se espera un ausentismo por la pandemia, aunque votar es obligatorio en Perú so pena de multa de hasta 25 dólares. Unos 150 mil policías y militares resguardarán el proceso.
La votación se cerrará a las 1900 hora local (2400 GMT) y a esa hora se espera un resultado a boca de urna de la firma Ipsos Perú. La oficina electoral ha anunciado que ofrecerá su primer resultado parcial a las 23.30 hora local (0430 GMT del lunes).
Fuente: Excèlsior