Los manifestantes antigolpistas en Myanmar contraatacaron con pistolas hechas a mano y bombas incendiarias contra la represión de las fuerzas de seguridad en una ciudad del noroeste, pero al menos 11 de los manifestantes murieron, informaron medios nacionales el jueves.
Inicialmente, se desplegaron seis camiones cargados de tropas para sofocar a los manifestantes en la ciudad de Taze, dijeron los medios de comunicación Myanmar Now e Irrawaddy. Cuando los manifestantes contraatacaron con armas hechas a mano, cuchillos y bombas incendiarias, se trajeron cinco camiones más de tropas.
Los combates continuaron hasta el jueves por la mañana y al menos 11 manifestantes murieron y unos 20 resultaron heridos, dijeron los medios. No hubo noticias de bajas entre los soldados.
Eso llevaría el número de civiles muertos por las fuerzas de seguridad a más de 600 desde que la junta tomó el poder del gobierno electo de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero, según la Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP). Tuvo un saldo de 598 muertos hasta el miércoles por la noche.
Taze está cerca de la ciudad de Kale, donde al menos 12 personas murieron en un enfrentamiento similar entre tropas y manifestantes el miércoles, según medios de comunicación y testigos. Las fuerzas de seguridad dispararon rondas reales, granadas y ametralladoras contra los manifestantes que exigían la restauración del gobierno de Suu Kyi, dijo la AAPP.
“Taze, Kale tiene muchos cazadores en la jungla”, dijo Hein Min Hteik, residente de la región y activista juvenil. “Tienen armas de fuego hechas a mano. Y ahora salieron con sus armas para proteger a los lugareños, mientras la gente estaba siendo atacada por la junta”.
No se pudo contactar a un portavoz de la junta para que hiciera comentarios.
“La gente tratará de defender sus propias vidas y sus derechos”, dijo un exministro de gobierno que forma parte de la CRPH, un grupo de legisladores que representan al derrocado gobierno civil.
«La gente no esperará a que CRPH actúe», dijo el ministro en una videollamada con Reuters. «La CRPH no puede detener la posible resistencia armada del pueblo, del pueblo». La junta arrestó el jueves a Paing Takhon, un modelo y actor que se había pronunciado en contra del golpe, dijo su hermana a Reuters. En Yangon, la ciudad más grande del país, los activistas colocaron zapatos llenos de flores para conmemorar a los manifestantes muertos.
Fuente: Reuters