A 10 años del desastre de Fukushima, Japón anunció esta semana que arrojará agua contaminada proveniente de la planta nuclear. El gobierno liberará al Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua con material radioactivo, y para lograr la aceptación del público se valió de una mascota parecida a un Pokémon.
La agencia de reconstrucción publicó en su web una mascota en forma de pez que los japoneses apodaron Mr. Tritium. El personaje fue creado para explicar que el tritio no es dañino si se encuentra diluido. Este material radiactivo está presente en el agua que se utilizó para refrigerar los reactores de la planta
Un video demostrativo buscaba que las personas entendieran que la liberación de agua con tritio es una práctica común en las centrales nucleares. Esto enfureció a los residentes de Fukushima, quienes acusan al Gobierno de Japón de tomarse a la ligera la comunicación de los riesgos.
«La brecha entre la gravedad de los problemas que enfrentamos y la ligereza del personaje es enorme» comentó Kaktsuo Watanabe, un pescador de 82 años residente de Fukushima. Tras las críticas de los habitantes de la región, ambientalistas y usuarios de redes sociales, la agencia de reconstrucción retiró a Mr. Tritium.
Fuente: Enfoque Noticias