México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos en los primeros dos meses de 2021, superando a China, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense, informó este miércoles Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México.
Según las cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México destronó a China como su mayor socio comercial, con un intercambio comercial de 97 mil 998 millones de dólares en productos y servicios.
A través de Twitter, la funcionaria detalló que dicho intercambio comercial ascendió a 97 mil 998 millones de dólares durante dicho periodo.
A través de Twitter, la funcionaria detalló que dicho intercambio comercial ascendió a 97 mil 998 millones de dólares durante dicho periodo.
La pelea por ser el principal socio comercial de Estados Unidos se ha enfrascado entre México y China, lugar que por varios años fue ocupado por el país asiático; sin embargo, nuestra nación, gracias al tratado comercial (antes TLC, hoy, T-MEC), poco a poco se ha encaminado a ostentar ese estatus.
En agosto de 2020, México marcó un superávit comercial con Estado Unidos, lo que le valió posicionarse como el mayor negociador de mercancías; pero en septiembre y hasta enero pasado, China se colocó en esa posición.
El comercio incluyen importaciones y exportaciones y todo es medido en dólares y puede resultar con un superávit o déficit.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos destacó que respecto a las exportaciones de bienes se registró una caída de 3.5%, a 131 mil 100 millones de dólares, “afectadas seguramente por la ola de frío que se registró en grandes partes del país”.
El déficit comercial de bienes se posicionó en una cifra récord de 99 mil 100 millones de dólares en febrero desde los 96 mil 100 millones de enero, ajustado por la inflación, detalló la autoridad estadounidense.
El Departamento de Comercio añadió que el déficit comercial saltó un 4.8%, lo que representa una cifra récord de 71 mil 100 millones de dólares en febrero.
Esto se debió a que la actividad económica del país “rebotó de forma más rápida que sus rivales mundiales y podría seguir elevada este año, ya que se espera que un masivo estímulo fiscal anime el crecimiento más acelerado en casi cuatro décadas”.
El Departamento de Comercio consideró, por otra parte, que la economía se encuentra al alza “debido al aumento de las vacunación contra Covid-19 y el paquete de rescate de la Casa Blanca por 1.9 billones de dólares por la pandemia que están impulsando la demanda local, parte de la cual está siendo saciada con importaciones”.
Fuente: Reuters