El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en reunión con los gobernadores de Chiapas así como de Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente, para definir el plan de contención de la migración irregular, principalmente de niños desde Centroamérica a Estados Unidos.
El encuentro privado de trabajo entre el presidente y los gobernadores se da un día después de que el mandatario mexicano reconoció que la migración de centroamericanos irregular «se desbordó en el mes de marzo» de este año en la frontera sur del país.
Al encuentro asisten los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luis Albores, y Salud (Ssa), Jorge Alcocer.
También asisten el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y la directora del DIF, Rocío García, entre otros.