Nestlé México apunta a convertir al país en su principal productor de café soluble a nivel mundial, con la operación conjunta de su fábrica de Toluca y la nueva planta de producción en Veracruz.
La compañía realizó una inversión inicial en 2019 de 200 millones de dólares para la primera fase de su planta de producción veracruzana, que se enfocará al segmento premium, y lleva un 95 por ciento de desarrollo, por lo que entrará en operaciones en las siguientes semanas.
“La suma de las dos fábricas nos hará ser el mercado productor de café soluble más grande de la empresa a nivel mundial, crecerá la capacidad instalada nacional en un 25 por ciento en la etapa inicial y llegará hasta un 50 por ciento en capacidad incremental luego de las dos siguientes etapas de ampliación”, aseguró Fernando César, vicepresidente de Cafés y Bebidas de la compañía.
Con esta nueva infraestructura se tiene una mayor oportunidad de ser exportadores, pues por el creciente consumo de café en México, la mayor parte de la producción de la fábrica de Toluca es para satisfacer la demanda nacional y sólo se exporta una pequeña parte.
Asimismo, este proyecto, que procesará hasta 20 mil toneladas de café verde al año, permitirá a la compañía apostarle al segmento premium, como estrategia con el objetivo de incrementar el consumo de café per cápita, que es de alrededor de 1.6 kilogramos al año.
Como publicó REFORMA, de acuerdo con representantes del sector, los esquemas de especialidad, como alternativas de comercialización que logran mejores precios, son impulsados, principalmente, por cafeterías en la Ciudad de México, donde más se consume café en el País.
Por otra parte, en días pasados, Nestlé México detalló que la inversión de 300 millones de pesos servirán para modernizar algunos procesos e integrar tecnología de punta para incrementar la productividad de su fábrica de COFFEE-MATE®, ubicada en Chiapa de Corzo, Chiapas.
Le permitirá aumentar su capacidad de producción, para pasar de las 28 mil toneladas que produce al año actualmente a 34 mil. Además, permitirá incorporar una nueva línea de envasado y un sistema de digitalización de procesos con tecnología de última generación.
Al hacer el anuncio, Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, expresó: “Con esta inversión, los chiapanecos pueden estar seguros de nuestro compromiso por continuar participando activamente en la creación de valor económico y social para sus familias, a fin de contribuir al crecimiento de comunidades prósperas y resilientes, como el gran aliado de México que hemos sido desde 1930.”
Actualmente, la fábrica genera 220 empleos directos y 80 indirectos, de los cuales 35 por ciento lo ocupan mujeres. Esta cifra incluye también a colaboradores con discapacidad auditiva, motriz y de lenguaje, jóvenes del programa Jóvenes Construyendo El Futuro y estudiantes de Ingeniería Mecánica en el programa de Formación Dual, en colaboración con el Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez.
Con esta inversión, Nestlé México avanza en su plan de modernizar sus 17 fábricas en el país anunciada en 2020, cuya finalidad no es solo eficientar procesos y ampliar su capacidad productiva, sino continuar generando empleos, reactivar la economía e impactar positivamente a las distintas cadenas de valor con las que trabaja.
La empresa llegó a nuestro país hace 90 años y hoy compra materias primas del campo a más de 90 mil productores locales en 25 estados. Es el comprador número uno de cacao con cerca del 10 por ciento de la producción nacional, principalmente de Tabasco, Guerrero y Chiapas, estado donde también adquiere café a más de 4 mil productores y recolecta cerca de 3 mil 200 litros diarios de leche en la región de Juárez y Ostuacán.
La historia de Nestlé en Chiapas se remonta a 1970, cuando inició operaciones con la producción de fórmulas lácteas; enfoque que permaneció por casi 40 años. En 2009 la compañía inauguró las instalaciones de la actual fábrica para empezar a producir localmente COFFEE-MATE® polvo, desarrollado por expertos en café para hacerlo más rico y cremoso.
Desde entonces, el pueblo mágico de Chiapa de Corzo alberga la planta, que destina 70 por ciento de la producción al mercado nacional y el resto lo exporta a Canadá y Latinoamérica, donde los consumidores disfrutan de un producto hecho orgullosamente por manos chiapanecas.
Desde sus inicios, la fábrica COFFEE-MATE® de Chiapa de Corzo ha sido un referente en términos de sustentabilidad, pues trabaja con un sistema de recuperación de agua pluvial, cero descargas de aguas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.
A nivel estatal, Nestlé México destina recursos para reforzar las acciones de limpieza del Cañón del Sumidero, en colaboración con ECOCE y con la comunidad. En 2020 colaboraron más de 280 mil personas en programas y tareas de acopio en 36 municipios del Estado; alcanzaron una tasa de acopio de PET del 12 por ciento estatal. Además, plantaron 75 mil árboles dentro del polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, con el liderazgo de la asociación One Tree Planted y la ejecución de Reforestamos México, A.C. (RENATA TARRAGONA. REFORMA.)