Misión cumplida. Tras casi un día de viaje la Crew Dragon de SpaceX se acopló este sábado, de manera automática y sin problemas, a la Estación Espacial Internacional. Los cuatro astronautas que viajaban en su interior se unen así a los siete que ya había en la ISS.
Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, resumía el sentimiento del grupo recién llegado:
«Es realmente increíble estar aquí en la estación espacial. Ha cambiado bastante desde la última vez que estuve aquí, hay tantas nacionalidades a bordo, ¡y tantos astronautas!, nunca había visto tantos», reconocía Pesquet, que recordaba como «han pasado 20 años desde que la Agencia Espacial Japonesa, la NASA y Rusia estuvieron juntos en el espacio, así que es una historia bastante bonita la de hoy. Estamos ansiosos de empezar a trabajar en la Estación Espacial Internacional».
"Endeavour arriving!" Welcome to the @Space_Station, Crew-2!
Their arrival means there are now 11 humans aboard our orbiting laboratory, a number not seen since the space shuttle era. Hugs abound. pic.twitter.com/uSwW3JFl6K
— NASA (@NASA) April 24, 2021
Junto a Pesquet, que realiza su segundo viaje a la estación, viajaban en la Dragon dos astronautas estadounidenses, Shane Kimbrough y Megan McArthur y un japonés, Akihiko Hoshide. Como recordaba el francés, se trata en efecto de un hecho histórico.
Pero no solo eso: la Crew-2 es la segunda misión comercial tripulada de la NASA y SpaceX, y destaca por haber empleado tanto un propulsor como una cápsula ya utilizados anteriormente. Un sistema de trabajo con el que la compañía de Elon Musk reduce costes, siempre con la intención de llevar a cabo más vuelos a la estación.
Durante los próximos seis meses los cuatro astronautas trabajarán en varios experimentos científicos de microgravedad en órbita terrestre baja.