El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó cinco nuevas suspensiones contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), cuya creación fue aprobada por el Senado de la República.
Las suspensiones, de carácter provisional, se expidieron en favor de Luis Miguel Rodríguez Alemán, Oscar Márquez Aceves, Luis Eduardo Hernández Zamora, Manuel Fernando Díaz Rodríguez y a Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín.
Los cinco hombres no estarán obligados a entregar sus datos personales ni biométricos a las compañías telefónicas ni perderán su línea telefónica por no darse de alta en el Panaut.
Los próximos 27 y 28 de abril se llevarán a cabo audiencias incidentales para definir si las suspensiones se mantienen.
Hasta el momento el juez Juan Pablo Gómez Fierro ha otorgado seis suspensiones contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
La primera fue concedida a Óscar González Abundis y en su resolución el juez federal argumentó que la entrega de datos biométricos puede no ser idónea para perseguir de delitos.
Tras la primera suspensión, Ricardo Mejía, subsecretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), arremetió contra el juez Gómez Fierro.
Aseguró que este privilegió el modelo de ventas por encima de la seguridad de los ciudadanos en México.
Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas sobre la seguridad, que el juez Gómez Fierro, que es el que utilizan los grupos de interés (…) Ahora es contra la seguridad, es un juez de contentillo, quien sin todavía publicarse los lineamientos del IFT (Instituto Federal de Comunicaciones) ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que se va a combatir”, resaltó.
Fuente: Staff