El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y su homólogo indio, Narendra Modi, se comprometieron hoy en conversación telefónica a estrechar su cooperación en la lucha contra la pandemia y lograr un «Indo-Pacífico libre y abierto».
Ambos mandatarios hablaron este lunes después de que Suga cancelara sus planes de visitar la India en las próximas semanas debido a la situación del coronavirus en Japón, que ha llevado al Gobierno nipón a declarar un nuevo estado de emergencia en Tokio y otras tres regiones.
Los dos líderes mostraron su voluntad de «trabajar de forma más estrecha para mitigar la pandemia», señaló en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores, que no ofreció más detalles.
El primer ministro indio, por su parte, agradeció a Suga su «ayuda a la India para combatir la pandemia», y le invitó a visitar el país en cuanto la situación lo permita, según informó el Gobierno de Nueva Delhi.
Suga y Modi también reafirmaron su compromiso con la estrategia de «un Indo-Pacífico libre y abierto», promovida por Tokio y Washington como frente común para contener el auge militar y económico de China en la región, y en el marco del grupo conocido como «quad», que incluye a Japón, EE.UU., la India y Australia.
Fuente: Enfoque Noticias