A partir de hoy, los habitantes de Israel comenzarona salir a las calles del país sin ocupar cubrebocas luego de un año de la medida sanitaria por el Covid-19, esto luego de que gran parte de su población se encuentra inmunizada contra el coronavirus, siendo además el primer indicio de una primera «victoria» contra la pandemia en el país.
Sin grandes restricciones, con una reapertura casi total y un ambiente que recuerda a los tiempos previos a la pandemia, muchos israelíes salieron hoy a la calle sin el cubrebocas puesto, con el optimismo de sentir que siguen dejando atrás la pandemia tras una veloz vacunación que llevó a un descenso sostenido de la morbilidad.
“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.
“La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas”, añadió.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los lugares públicos cerrados, como los centros comerciales y transporte público.
Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos.