Coronavirus México

Inicia desconversión hospitalaria en CDMX

Publicado por
Gema Hernández

La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, informó que el gobierno capitalino inició con la desconversión de unidades Covid-19, debido a la constante tendencia a la baja en ocupación hospitalaria por coronavirus.

En los hospitales capitalinos ya se han recuperado un 50 por ciento de las camas, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementan su propio esquema.

“Estamos, justamente, trabajando la desconversión con el conjunto de unidades hospitalarias; todos, sobre todo el IMSS está ya recuperando muchas de sus camas para la atención habitual, está ya recuperando también sus cirugías programadas, y nosotros en los hospitales generales, sobre todo los híbridos, también hemos recuperado camas; estamos dejando camas Covid-19 desde luego, pero hemos estado recuperando ya también la cirugía programada y la consulta externa de especialidades.

López Arellano detalló que se ha recuperado el 50 por ciento de camas de los hospitales que pertenecen a la Sedesa, con el fin de atender otras cirugías y enfermedades ajenas al coronavirus.

“Sobre los hospitales de la ciudad , en los hospitales híbridos, hospitales generales estamos ya con un 50 por ciento de recuperación de camas no-Covid”, explicó la funcionaria.

Oliva López aclaró que ni los hospitales infantiles ni los maternos dejaron de atender pacientes pese a la emergencia sanitaria, y que solo el Pediátrico de la Villa atendió a pacientes con coronavirus, aunque fueron mínimos los casos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que en el caso del Instituto Nacional de Cancerología jamás atendió a pacientes con Covid-19 en esta emergencia sanitaria.

Claudia Sheinbaum, también aclaró que cada institución de Salud tiene sus propios programas y que la siguiente semana se reunirán para coordinarse sobre el tema de la reconversión hospitalaria.

La Ciudad de México, en nosocomios públicos, alcanzó un universo de 7 mil 916 camas para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, sin embargo actualmente sólo están ocupadas mil 980.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández