La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, informó que el gobierno capitalino inició con la desconversión de unidades Covid-19, debido a la constante tendencia a la baja en ocupación hospitalaria por coronavirus.
En los hospitales capitalinos ya se han recuperado un 50 por ciento de las camas, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementan su propio esquema.
“Estamos, justamente, trabajando la desconversión con el conjunto de unidades hospitalarias; todos, sobre todo el IMSS está ya recuperando muchas de sus camas para la atención habitual, está ya recuperando también sus cirugías programadas, y nosotros en los hospitales generales, sobre todo los híbridos, también hemos recuperado camas; estamos dejando camas Covid-19 desde luego, pero hemos estado recuperando ya también la cirugía programada y la consulta externa de especialidades.
López Arellano detalló que se ha recuperado el 50 por ciento de camas de los hospitales que pertenecen a la Sedesa, con el fin de atender otras cirugías y enfermedades ajenas al coronavirus.
“Sobre los hospitales de la ciudad , en los hospitales híbridos, hospitales generales estamos ya con un 50 por ciento de recuperación de camas no-Covid”, explicó la funcionaria.
Oliva López aclaró que ni los hospitales infantiles ni los maternos dejaron de atender pacientes pese a la emergencia sanitaria, y que solo el Pediátrico de la Villa atendió a pacientes con coronavirus, aunque fueron mínimos los casos.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que en el caso del Instituto Nacional de Cancerología jamás atendió a pacientes con Covid-19 en esta emergencia sanitaria.
Claudia Sheinbaum, también aclaró que cada institución de Salud tiene sus propios programas y que la siguiente semana se reunirán para coordinarse sobre el tema de la reconversión hospitalaria.
La Ciudad de México, en nosocomios públicos, alcanzó un universo de 7 mil 916 camas para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, sin embargo actualmente sólo están ocupadas mil 980.