El Instituto Nacional Electoral (INE) es víctima de una estrategia de amedrentamiento y descalificación como árbitro en los presentes comicios, pero “no va a prosperar”, advirtió el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
Casi al filo de la medianoche de este sábado, el banderazo de arranque de las campañas electorales que inician este domingo rumbo a las elecciones del 6 de junio, el funcionario reiteró que “el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político”.
“No tiene ningún sentido institucional ni político ni procedimental ocultarlo: el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar. Nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos claros y evidentes de las normas; estamos aquí exactamente para lo contrario, para hacer cumplir la ley”, dijo en la sesión extraordinaria semipresencial del Consejo General.
Las declaraciones de Córdova Vianello se dan ante el amago del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien planteó al Congreso pensar si deben hacer una reforma al INE para “renovarlo o a exterminarlo” después de que éste quitó los registros a casi 50 candidatos de ese partido y aliados por no comprobar el monto, origen y destino de recursos que gastaron durante las precampañas.
También, frente a la advertencia de que los diputados de Morena pedirán juicio político contra Córdova y el consejero Ciro Murayama si ellos no paran “los ataques” contra su movimiento, y frente a las descalificaciones a la institución por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro, es una estrategia que lamentablemente ha sido asumida en diversos momentos, por diversos actores políticos y diversos motivos a lo largo de los últimos años, pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro”, dijo el consejero presidencia.
Sobre las campañas que iniciaron este domingo, Córdova Vianello llamó a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, gobernantes y medios de comunicación “para que se respete la ley y que los recursos públicos se ejerzan con absoluta imparcialidad”.
Dijo que actualmente, en plena era de la desinformación y en un contexto tan polarizado, el INE no puede ser un árbitro silente, por el contrario, está obligado a explicar todas las decisiones y pasos que den.
“El INE seguirá siendo un árbitro vigilante, y sin protagonismos ni estridencias retóricas sacará las tarjetas que sean necesarias para garantizar que el proceso electoral transcurra dentro del marco de la ley”, expuso.
Expuso que los actuales comicios, que forman parte del proceso electoral más grande en la historia de México, es el momento de la política, entendida en su más noble acepción.
“En un contexto social y político, caracterizado por las tensiones, la polarización, la intolerancia, los problemas estructurales irresueltos y agravados por la pandemia del COVID-19 desde marzo del 2020, el INE ha venido trabajando para garantizar que el derecho fundamental a la salud no se vea afectado por el ejercicio de los derechos políticos y para evitar que la democracia sea una víctima más de la pandemia”, agregó.
Fuente: Heraldo de Mèxico
1 comentario
Deben quitar al PRESIDENTE Consejero LORENZO CORDOVA del INE , ya que se nota que esta afectando únicamente a MORENA porque siente que son los que pueden quitar LOS SUELDAZOS que reciben esta bola de INEPTOS CONSEJEROS QUE SOLO SIRVEN PARA TENER AL PUEBLO DE MEXICO CON MILLONES DE POBRES MIENTRAS ELLOS VIVEN COMO REYES. TENEMOS QUE LUCHAR PARA QUITARLOS Y PONER PERSONAS HONESTAS