Nacional

Hallan en Tecámac fuente radiactiva robada

Publicado por
Aletia Molina

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México dieron a conocer que una fuente radiactiva de Iridio-192 que fue robada en Teoloyucan fue hallada en el municipio de Tecámac.

De acuerdo con la información, la fuente fue abandonada en los Ejidos de San Francisco Ojo de Agua de dicho municipio, por lo que la zona fue acordonada de inmediato y dieron aviso a la  Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda.

Autoridades mexicanas emitieron el domingo una alerta en nueve estados del país por el robo de una “fuente radioactiva” que era transportada en un vehículo privado, en el Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo en un comunicado que un equipo de radiografía industrial de la firma Qsa Global fue robado con violencia sobre una carretera del municipio de Teoloyucan.

La alerta fue emitida al Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como Michoacán y Guerrero.

El gobierno explicó que si la “fuente radioactiva era extraída de su contenedor, manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes”.

Mientras que si se mantiene el contacto directo con la fuente durante días “sus efectos pueden ser mortales”, dijo la institución.

Protección Civil indicó que se trataba de un contenedor de un peso aproximado de 25 kilogramos que alberga en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303.

Fuente: La Jornada y AFP

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina