La decisión del organismo regulador llega poco después de que un comité asesor de los CDC recomendara este mismo viernes retomar la vacunación con este suero, agregando una advertencia sobre posibles riesgos. La vacunación fue suspendida el 13 de abril tras unos raros casos de trombosis.
«El uso de la vacuna contra el covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson) debe reanudarse en Estados Unidos», señalaron en el comunicado conjunto, al considerar que los beneficios de la vacuna superan los riesgos. «La FDA y los CDC confían en que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir el covid-19. En este momento, los datos disponibles sugieren que el riesgo (de trombosis) es muy bajo, pero la FDA y los CDC permanecerán vigilantes y seguirán investigando este riesgo», señala el texto.
Los reguladores europeos, a principios de esta semana, tomaron una decisión similar en que decidieron que el riesgo de coágulos era lo suficientemente pequeño como para permitir el lanzamiento de la inyección de Johnson & Johnson.
«Por encima de todo, la salud y la seguridad están a la vanguardia de nuestras decisiones», dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en el comunicado. “Nuestros sistemas de seguridad de vacunas están funcionando. Identificamos eventos excepcionalmente raros, entre millones de dosis ”de la inyección de Johnson & Johnson y continuaremos monitoreándolos.
Pero la forma en que los estadunidenses manejen en última instancia la vacuna de Janssen influirá en otros países que no tienen tanto acceso a otras opciones de vacunación.
Fuente: Milenio / AFP