El gobernador del estado de Florida, en Estados Unidos, Ron Desantis, declaró estado de emergencia en el condado de Manatee luego de que la fuga de aguas residuales de una represa amenazara la zona.
Una planta procesadora de fosfatos en el lugar, cerrada desde el 2001 ha presentado grietas y filtraciones por lo cual se realizan descargas de su depósito de líquidos de desecho.
Debido a esta contingencia algunos de los habitantes están sujetos a una orden de evacuación junto con los empleados de los comercios de la zona en un radio de kilómetro y medio aproximadamente y las carreteras de ingreso al lugar fueron cerradas este sábado.
Los ciudadanos fueron alertados de una posible descarga no controlada del agua del estanque de esta antigua planta Piney Point.
“Debido a una posible brecha de agua salada mixta del embalse sur en la instalación de Piney Point, he declarado un estado de emergencia para el condado de Manatee para asegurar que los recursos se asignen para la respuesta y recuperación necesarias”.
El Departamento de manejo de emergencias del condado de Manatee está coordinando este inconvenente y en su sitio de internet se indica que la principal prioridad del departamento es garantizar la protección de la seguridad y la salud públicas y minimizar cualquier impacto ambiental potencial.
El 26 de marzo de 2021, se presentó un informe de agua de proceso que pasa por alto el sistema de gestión de aguas residuales en la instalación de Piney Point, una antigua planta de fosfato. La instalación estaba liberando aguas residuales en Piney Point Creek, que conduce a la bahía de Tampa.
En respuesta, el departamento emitió una Orden final de emergencia que requiere que la propietaria HRK Holdings, tome medidas inmediatas e implemente todos los pasos necesarios para garantizar la integridad del sistema de chimenea y sus embalses revestidos y evitar una descarga incontrolada. La respuesta incluye descargas controladas de agua de mar mixta para mantener la integridad de la chimenea.
El personal del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP por sus siglas en inglés) en todo el estado y en todas las divisiones, continúa coordinando la supervisión y respuesta de la agencia para garantizar la salud y la seguridad públicas y minimizar el impacto ambiental. El departamento permanece en el sitio las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se proporcionarán actualizaciones para garantizar la priorización de la responsabilidad y la transparencia para el público.
El DEP está coordinando el monitoreo de la calidad del agua de Port Manatee desde el 30 de marzo de 2021 para proteger la salud y la seguridad humanas, y para comunicar de manera transparente con el público a medida que evoluciona la situación.
“El DEP se dedica a hacer cumplir por completo cualquier daño a los recursos de nuestro estado y responsabilizar a HRK por este evento”.
Fuente: https://www.unotv.com/