Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión virtual, con seis votos a favor y uno en contra, ratificaron la decisión del INE de mantener la cancelación de registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio.
El TEPJF discutió por segunda ocasión las impugnaciones de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón al acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar sus candidaturas por no presentar los informes de los gastos de precampaña.
Al iniciar la sesión pública, Indalfer Infante Gonzáles presentó el proyecto que propuso que Félix Salgado sea sancionado con la pérdida de registro como candidato a gubernatura de Morena.
Los magistrados avalaron el proyecto de su par Indalfer Infante, en el que propuso negarle la candidatura a Salgado, pues basado en la propia impugnación del morenista, confirmó que sí fue precandidato de Morena, sí realizó actos de precampaña y sabía que el partido no había reportado sus informesante el INE pese a que asegura, él los entregó a Morena desde el 9 de enero.
El magistrado señaló que se evidenció que la omisión adquirió una gravedad mayor que afectó los principios de rendición de cuentas.
La magistrada Mónica Soto coincidió con el proyecto de retirar la candidatura de Félix Salgado. Anotó que se confirmó que la omisión sancionada fue dolosa y corresponde a la cancelación de candidatura.
El magistrado Felipe de la Mata también se pronunció por retirar el registro a Félix Salgado. Expresó que, a su consideración, se vulneró el sistema de fiscalización y agregó que la sanción atiende la gravedad de la conducta.
De igual manera, el magistrado Felipe Fuentes respaldó quitar la candidatura a Félix Salgado. Aseguró que son claras las sanciones del incumplimiento.
La magistrada Janine Otalora mencionó que quedó claramente demostrado que ni Félix Salgado Macedonio ni Morena entregaron informe de precampaña. Por lo tanto, esto hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes, Salgado Macedonio sostuvo una audiencia de alegatos que le concedió el TEPJF, la cual duró cerca de cinco horas, y en la que expuso sus razonamientos jurídicos sobre el retiro de su candidatura.
Morena tiene 48 horas para presentar otro candidato a la gubernatura de Michoacán, en cuanto sea notificado por el Tribunal Electoral.