Medio Ambiente

El día de la Tierra debería ser el día del océano: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

Me encanta bucear de noche. A mucha gente le da miedo. Debo confesar que, en mi primera inmersión nocturna estaba aterrado. Me imaginaba al tiburón de la película esperándome con las fauces abiertas, listo para comerme.

Estábamos en Ixtapa, en Guerrero. El instructor Juan José Espejel nos indicó a Laura Martinell y a mi bajar y marcar el fondo Me hice el valiente y brinqué primero. Tenía un poco más de experiencia que mis compañeros. Unas diez inmersiones más. La verdad es que todos, incluidos nuestros instructores Juan José, el Skippy, el Chino y el Vientos, éramos muy nuevos en esto del buceo. Lo sé ahora después de 43 años de ser instructor de buceo

Una vez bajo la superficie, todo fue tranquilidad. Encontramos la arena y apuntamos nuestras linternas hacia arriba para marcar el fondo e indicarles a nuestros compañeros el camino, todo estaba bien. De noche los depredadores duermen así que los pólipos de coral salen y hay una explosión de color y de vida. El plancton sube del fondo a la superficie y da comienzo a la cadena de vida.

Ayer se celebró al día de la Tierra. Es común que se festeje sembrando árboles o limpiando playas. Ahora que por la pandemia debiera ser más significativo, en nuestro municipio en plena efervescencia de las campañas políticas, pasó desapercibido.

En las redes sociales hubo miles de eventos conmemorando la celebración En nuestra isla y quizás en el país entero, el 25% de la gente se preocupa y realiza acciones en favor del ambiente. ¿Pero qué sucede con el otro 75% por ciento? La mayoría están preocupados por sobrevivir y a un reducido número les tiene sin cuidado. No quieren cambiar sus hábitos de consumo que producen el deterioro ambiental. Se creen a salvo, su soberbia los pone en esa posición.

Tuvimos una reunión por zoom con Jean Michel Cosuteau a quién llevo dos años viéndolo solamente de manera virtual, Sylvia Earle, Holly Lohuis y Jim Knowlton. Fue la presentación del film de los hermanos Montello y dirigido por Jean Michel Secret Ocean, en el Festival Virtual de Cine de Ocean Futures la fundación de Jean

Michel Cousteau En el 2015 lo presentamos en Puebla, en un abarrotado planetario lleno de niños y jóvenes. Los tomadores de decisiones del futuro, los llama Jean Michel

Protagonizan el film Jean Michel Cousteau y Holly Lohuis. Sylvia Earle es la narradora y los verdaderos protagonistas son pequeños animales del tamaño de la punta de un lápiz y del tamaño de la goma de un lápiz, los más grandes, en un formato Imax en super high definition. Aunque hay tiburones y un mero para subrayar la importancia de estos pequeños seres en el soporte de vida. Es espectacular. Es la hermana pequeña de Wonders of the sea, película que presentamos en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FIG, también con los mismos. El narrador en esta ocasión es Fabien Cousteau, el hijo de Jean Michel.

He tenido el privilegio de bucear con Jean Michel con Holly y con Sylvia. Siempre es una lección de humildad, un aprendizaje sobre el respeto absoluto hacia toda clase de vida, sobre todo la marina ya que es la base de toda la vida en el planeta. Casi el 75% del O2 viene del océano. Dice Sylvia: cuando tomes una inspiración profunda y sientas la maravilla del estar vivo, agradécelo al océano. El 100% del agua viene del mar. Un poco más del 50% del alimento viene del mar.

Sylvia mencionó que el planeta es azul, su fundación así se llama, Ocean Blue, dijo que el día de la Tierra es en realidad el día del océano. Se congratuló a cerca de la reunión que el presidente Biden realizó esa mañana con varios mandatarios entre ellos el nuestro, pidiéndoles acciones concretas para sanear el medio ambiente y combatir el Cambio Climático.

Nuestro Director para América Latina en OFS, Rubén Arvizu había tweeteado el día anterior a Martha Delgado, la subsecretaria de relaciones exteriores encargada de los temas ambientales, que la presencia de AMLO en la reunión promotor de la explotación petrolera, no ayuda a la reunión para paliar el Cambio Climático.

Jean Michel, recordó que en 15 días cumple 82 años y es su 75 aniversario desde que se convirtió en buceador, “cuando mi padre me arrojó por la borda del Calypso” No fue así, pero a JM le encanta esparcir esa leyenda sobre su persona. En realidad, él, su madre y su hermano se pusieron junto a su padre el equipo después de que los tres mosqueteros del mar se habían sumergido

a la orilla del mar al sur de Francia, convirtiéndose en la primera mujer y los primeros niños en bucear.

La vida pequeña en el océano es la base de la más grande. Los tiburones y las ballenas dependen de ellos, igual que nosotros. Desde que recorría el mundo con mi padre fuimos atraídos de inmediato por los grandes nadadores, ballenas, delfines, tiburones. Pero conocer estas, plantas y animales microscópico nos ha permitido entender las bases de la vida en el planeta. Es la única manera en que podemos estar conectados a todo este sistema que llamamos vida, platicó Jean Michel.

Holly dijo que es importante realizar cualquier acción en favor del planeta, por pequeña que sea. Sumadas ayudan. Ya sea educación ambiental, separar la basura, ahorrar energía, ahorrar agua, etc.

Este año ya estamos sufriendo una gran sequía. Después vendrán las inundaciones por las cuantiosas lluvias y los huracanes. La falta de alimento por las cosechas echadas a perder por el fenómeno sequía-inundaciones. Ya entramos en esa espiral sin retorno.

El Capitán Jacques Yves Cousteau en lo que considero su testamento ambiental, además de sus programas de televisión, en el libro Los humanos, las orquídeas y los pulpos, escribió: “la degradación que hemos causado al planeta, embota los sentidos. La gente se da cuenta que la vida es menos agradable, pero la desolación no es la muerte. Que se puede sobrevivir y al final se acostumbran a una calidad de vida inferior. El empobrecimiento del medio ambiente corre paralelo al empobrecimiento del espíritu”. Por desgracia en eso andamos.

Cuidando el océano nos cuidamos a nosotros mismos, es el objeto de Ocean Futures y el quehacer de todos nosotros.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas