Terceras Home

El arte sonoro mexicano rumbo a los Premios Oscar en «Sound of Metal»

Publicado por
Héctor García

El próximo domingo 25 de abril se llevará a cabo la edición 93 de los Premios Oscar, convirtiéndose en una entrega sui géneris debido a la pandemia mundial. Sin embargo, eso no detuvo a la maquinaria cinematográfica, ofreciéndonos trabajos de importante calidad, y como ha sido costumbre durante los últimos años, con presencia de talento mexicano.

Un joven baterista de una banda de heavy-metal ha perdido el sentido del oído, casi en su totalidad, obligándolo a buscar alternativas para “recuperarlo” mientras su estilo de vida cambia completamente. Con un total de seis nominaciones a los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Sound of Metal ha sido reconocida como una de las mejores producciones del año pasado, en gran medida gracias al trabajo sonoro que la cinta ha logrado desarrollar de la mano de un talentoso equipo mexicano de ingenieros de sonido.

En una entrega que podría tomar tintes históricos para México, Michelle Couttolenc tiene la posibilidad de convertirse en la primera sonidista nacional en ganar un Oscar, junto a sus compañeros Jaime Baksht y Carlos Cortés: “Esto ha sido una montaña rusa llena de sentimientos y emociones, así como de experiencias nuevas. Seguramente, la noche previa al domingo, no podré dormir”, comentó la sonidista a Crónica Escenario.

Reconocido por su trabajo en El Laberinto del Fauno (2006), así como por el diseño sonoro de cintas como La Ley de Herodes (1999), Jaime Baksht, parte del equipo de ingeniería sonora de la película, nos ofrece su opinión al respecto: “Creo que el Oscar es un premio extremadamente mediático, pero no por ello lo hace el más importante, ya que, existen otros premios más apropiados dependiendo del estilo cinematográfico a reconocer, como lo son la Palma de Oro o el León de Oro”, señaló.

“Sin embargo, he descubierto algo en este proceso hacia los Premios Oscar, y es el hecho de estar pasando por un conjunto de eventos y ceremonias de diferentes gremios, integrados por especialistas a los cuales respeto mucho”, mencionó el nominado.

Michelle Couttolenc posee una trayectoria de más de 10 años en el sonido especializado para cine, participando en proyectos como Güeros (2014) o Ya no estoy aquí (2019), siendo la primera vez que posee una nominación a los Premios Oscar, con un filme que ha acumulado un gran reconocimiento a nivel mundial:

“Darius Marder buscaba algo poco convencional para el sonido de su película, y es como contacta al francés Nicolas Becker, artista sonoro, remarcándole que también necesitaba algo distinto para la mezcla de sonido. Nicolas estaba trabajando en un disco de Patti Smith, en Nueva York, donde conoce al músico mexicano Leonardo Heiblum, quien terminaría recomendándole trabajar con el equipo de los Estudios de Carlos Reygadas, Splendor Omnia, en Tepoztlán”, contó.

Baksht reflexionó sobre las diferencias, o ausencias de las mismas, en cuanto a los procesos de trabajo que se tienen en el diseño sonoro para cine nacional, comparado con lo realizado en la industria estadounidense:

“El tema de los recursos en el cine mexicano depende mucho de las personas involucradas en los proyectos. Estoy consciente de que no es algo sencillo la búsqueda de recursos, pero si realmente quiero hacer algo, encuentro la forma de conseguirlo. Al contrario, si no se tiene el interés o se ve esto como un trabajo, sin disfrutarlo, la salida más fácil es hablando de la falta de apoyo”, remarcó el ingeniero de sonido.

Sound of Metal posee un personaje importante en el desarrollo de su historia, y es el sonido mismo, siendo incluso la ausencia de este un personaje más que invade la psique tanto de los personajes involucrados como del espectador mismo, logrando una experiencia sensorial que es digan de reconocerse:

“Darius y Nicolas se reunieron un año antes de filmar la cinta, realizando una exhaustiva investigación con gente que habían perdido la audición, con distintos niveles de perdida, incluyendo a personas con implantes, además de doctores especializados en el tema; de igual manera, utilizaron una cámara anecoica, la cual está diseñada para aislar en su totalidad el sonido, y entender esos pequeños ruidos que nuestro cuerpo genera. Con toda esta información fue que se comenzó el trabajo de mezcla”, platicó Couttolenc.

La libertad creativa es importante en producciones de esta relevancia, ya que las resoluciones artísticas de todo el equipo terminan por darle vida propia a cada elemento que constituye una película:

“Hubo muchísima libertad para realizar nuestro trabajo, lo cual está muy relacionado con el estilo de la propia película; ellos (Darius y Nicolas) llegaron con los elementos reunidos en su investigación, y simplemente nos dieron la confianza para hacer nuestro trabajo; Carlos Cortés (el tercer mexicano nominado) también participó en los primeros bocetos de la cinta, lo cual nos permitió desarrollar un esquema de trabajo fragmentando la cinta en los elementos más importantes: los conciertos, el realismo, la pérdida de audición y el trabajo con el implante del personaje”, resaltó Jaime.

Finalmente, ambos nominados al Premio más relevante del mundo del cine, nos comparten sus opiniones respecto al gremio de sonidistas para cine en nuestro país, tanto de los puntos a valorar como las áreas que pueden llegar a un mayor crecimiento:

“Siempre puede existir más unión en la industria cinematográfica mexicana, es un continuo aprendizaje y trabajo de día a día, esto no debe parar ya que no hay un punto ideal, siempre hay algo que mejorar”, puntualizó la también ganadora del premio BAFTA.

“Al sonido, en México, le hace falta especializaciones, y en ese sentido las opiniones están divididas; tendríamos que conocer cada aspecto técnico del área de sonido. Al no tener especializaciones, hay mucho capitán y poco marinero, es decir, todos quieren llegar a los puestos importantes en las producciones como fotografía, dirección, diseño sonoro, entre otros”, concluyó el nominado a los premios de la academia.

Fuente: La Crónica de Hoy

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García