Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados, como Jurado de Procedencia, aprobó el dictamen de la Sección Instructora y validó el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con el dictamen que el pleno cameral erigido en Jurado de Procedencia, García Cabeza de Vaca consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2019 ingresos por 6 millones de pesos, cuando en realidad obtuvo 42 millones 936 mil, según la Procuraduría Fiscal de la Federación.
El gobernador García Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, por lo que solicitó el desafuero del mandatario de filiación panista desde el pasado 23 de febrero.
Con la ausencia de García Cabeza de Vaca, Elizabeth Alcantar Cruz ,representante de la FGR acusó al mandatario estatal de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, a través de prestanombres cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos.
Advirtió que el salario de quien sólo ha sido servidor público no alcanzaría a tener esa fortuna.Señaló que hasta el momento se tiene conocimiento que durante el periodo de 2016 a 2019 conformó una organización que fue operada dentro del propio gobierno con la intención de beneficiar a su propia familia.
Expuso que los recursos que obtuvo a través de licitaciones y contratos de obras públicas fueron adjudicados a personas cercanas al gobernador.
Además, recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) amplió la denuncia contra García Cabeza de Vaca tras nuevas evidencias que ligan varias empresas que habría utilizado el gobernador para adquirir algunos bienes inmuebles, forman parte de una red de compañías que sirvieron al cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmánpara lavar dinero, sin que esto implicara una relación directa entre el panista y el capo preso en Estados Unidos.
Desde una plataforma digital , el abogado defensor del imputado, Alfonso Aguilar Zinser, solicitó al pleno que deseche el dictamen, ya que al aprobarse se estará avalando un dictamen que vulnera la presunción de inocencia del gobernador.